Fundación Ciudad del Niño y Ministerio de Desarrollo Social continuarán con el ciclo de seminarios para el abordaje del abuso sexual infantil en la Región de los Lagos

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de los Lagos, durante 2019 se programó la realización de un ciclo de cuatro seminarios en las capitales de la región. El objetivo es contribuir a la prevención del abuso sexual infantil y dotar a la comunidad local de herramientas para su abordaje.

abordaje del abuso sexual infantil: Estrategias de prevención y protección de Niños, Niñas y Adolescentes

El ciclo denominado “Abordaje del abuso sexual infantil: Estrategias de prevención y protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, se realiza en alianza con la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos.

Dada la complejidad de la problemática, los seminarios cuentan con la participación de autoridades regionales, especialistas de la academia y sociedad civil, para contribuir a relevar la magnitud del fenómeno en la región, sensibilizar respecto a la relevancia de abordarlo y entregar herramientas para prevenir e intervenir en las situaciones de abuso sexual infantil y violencia. Como resultado, se busca que los asistentes sean sujetos activos en prevención y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cada seminario se estructura a partir de exposiciones especializadas respecto al abuso sexual infantil, presentación de oferta programática a nivel provincial y comunal y presentación de buenas prácticas y herramientas para su abordaje. Esto a través de una metodología de paneles expositivos con expertos, instituciones que previenen y abordan la situación y transferencia de herramientas y estrategias para su abordaje.

Mediante esta iniciativa la Fundación Ciudad del Niño fortalece la articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, mediante la transferencia de conocimiento -que le otorga el ejecutar actualmente 25 programas en la región- y estrategias para el abordaje y prevención del abuso sexual infantil.

El ciclo de seminario se inició en Castro el 27 de septiembre, con una asistencia de más de 400 personas. Dada la contingencia social, los seminarios restantes se realizarán durante el primer semestre de 2020.