Expertos y autoridades hacen un llamado a actuar unidos como sociedad frente al abuso sexual infantil

  • Durante 2 jornadas, el seminario “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección para niños, niñas y adolescentes” profundizó sobre el alcance y gravedad de este delito en nuestro país.

Involucrar a los participantes y a todos los actores de la sociedad como sujetos activos en prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fue uno de los objetivos del seminario digital desarrollado en dos jornadas, los días 26 y 27 de agosto.

Alrededor de cinco mil personas pudieron seguir con gran interés la transmisión en vivo de las exposiciones y hacer comentarios y consultas a través de las redes sociales. Un gran porcentaje de los asistentes se desenvuelven en el ámbito educativo, servicios psicosociales, sanitarios, organismos municipales, servicios públicos y personas interesadas en conocer más sobre temáticas relacionadas con la infancia.

El seminario contó con la participación de autoridades, especialistas de la academia y sociedad civil, para contribuir a relevar la magnitud del fenómeno, sensibilizar y entregar herramientas para prevenir e intervenir en las situaciones de abuso sexual infantil y violencia.

Si bien este seminario recoge la experiencia de la Región de Los Lagos, una de las regiones con altos índices de maltrato y abuso sexual, las experiencias y herramientas que se abordaron son extrapolables a otras realidades territoriales.

El primer tema tratado fue “Abuso Sexual Infantil: Abordaje desde la Convención de Derechos del Niño”, presentado por Cristian Altamirano, psicólogo, especialista en psicoeducación y diversidad cultural, quien trató las variables culturales y su relación con el abuso sexual infantil. Un tema de especial relevancia en la Región de Los Lagos.

Posteriormente, Anuar Quesille, abogado, especialista en infancia y adolescencia expuso sobre las herramientas para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes del abuso sexual en el marco de la Convención de los derechos del niño.

En el ámbito de la práctica más directa con esta problemática, se desarrolló el tema “Prevención y abordaje: herramientas y buenas prácticas para abordar el abuso sexual infantil desde lo local”.

María José Melo, psicóloga, magister en familia, directora del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM) Ciudad del Niño Chillán, entregó orientaciones para la utilización de un protocolo de detección y derivación en casos de abuso sexual infantil. Protocolo construido participativamente con la Seremi Educación, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los aspectos que también se relevó durante estas dos jornadas fue la importancia de la prevención y el trabajo en red a nivel local e interinstitucional. Marta Andrade, trabajadora social, especialista en infancia y adolescencia víctimas de abuso sexual y Directora del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM), Ciudad del Niño Castro, se refirió a las prácticas efectivas de trabajo en red a nivel local para la prevención y protección del abuso sexual infantil.

El segundo día del seminario comenzó con el tema “Estrategias de intervención en contexto de pandemia: comprensión y acompañamiento del dolor infanto-parental en víctimas de agresiones sexuales”. Fue María Pía García, Directora Ejecutiva Consultora Aprender a Crecer, asistente social, magister en victimología mención intervención con victimas, quien estuvo a acargo de este contingente tema.

Anne Traub, abogado, Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Niños Primero, presentó herramientas para la prevención, en su exposición “Prevención y abordaje: buenas prácticas y herramientas para abordar el abuso sexual infantil”.

El cierre del encuentro digital estuvo a cargo de José Andrés Murillo, Director Ejecutivo Fundación para la Confianza, quien se refirió a la situación actual del abuso sexual infantil, con la charla “Abuso Sexual Infantil: situación actual y desafíos para su abordaje a nivel local”.

Expositores, asistentes y autoridades coincidieron en la importancia de la prevención como factor protector en esta temática, además de la responsabilidad de la sociedad en su conjunto como co- garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El seminario, organizado por la Fundación Ciudad del Niño con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y el apoyo de la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, es un esfuerzo conjunto para desarrollar espacios de reflexión y colaboración para el abordaje del abuso sexual infantil en la Región de los Lagos.

Jornada completa, 26 de agosto:

Jornada completa, 27 de agosto: