Expertos instan a avanzar en la protección integral de la infancia

En el encuentro denominado “Diálogos sobre Infancia y Adolescencia: Construyendo un Sistema de Protección Integral en Chile”, participaron el Ministro de Justicia, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, la Representante de Unicef en Chile y el Director de la Academia Parlamentaria.

El Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, destacó la urgencia de articular y fomentar el compromiso de la sociedad civil en todos los ámbitos necesarios, para el respeto, garantía y protección de los derechos de la infancia.

Al intervenir en el seminario “Diálogos sobre Infancia y Adolescencia: Construyendo un Sistema de Protección Integral en Chile”, señaló que si bien el Estado ocupa un rol insustituible como encargado de velar por la integralidad y coherencia de las acciones que se desarrollan, y por la permanencia y promoción de las políticas en materia de derechos de la infancia, el tema atañe a toda la sociedad.

Sostuvo que resulta imperativo que la ciudadanía se comprometa en la solución de este problema, que se inserta en “las más elementales y urgentes necesidades de justicia social”. Planteó que si no se enfrenta adecuadamente, se podrá empañar el progreso de Chile como nación, “degradando el tipo de sociedad en que vivirán nuestros hijos y nietos”.

Hizo presente que las políticas públicas en la materia han sido históricamente insuficientes, destacando la carencia de un diagnóstico adecuado y de instrumentos de medición que permitan monitorear la eficacia de las intervenciones para determinar la asignación los recursos económicos, como algunos de los problemas que han impedido una adecuada y exitosa ejecución.

Recordó que la obligación de adecuar el derecho interno y las políticas públicas a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, todavía se encuentra pendiente. “Nuestro país aún cuenta con una legislación dispersa y la política de infancia es ejecutada en términos sectoriales y sin articulaciones que permitan abordar integralmente las necesidades de nuestros niños”.

Agregó que la Fundación Ciudad del Niño desea contribuir a la formulación de las políticas públicas y aportar su experiencia de 80 años en el trabajo o con niños, niñas y adolescentes y sus familias. Señaló que espacios como el seminario constituyen “una invitación abierta a todos quienes trabajan parar generar mejores condiciones de vida para nuestros niños y jóvenes, a poner en común sus ideas, para el diseño de esa legislación”.

En la oportunidad, la Embajadora ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Marta Maurás, se refirió a la creación del Consejo Nacional de la Infancia como un Comité Interministerial destinado a formular y coordinar una Política Nacional de Protección de la Infancia, señalando que el momento político de esa decisión resulta muy acertado y que necesita aprovecharse y apoyarse.

Hizo presente el contexto de mayor exigencia y participación existente en el país. “Todo ello parece estar desafiando los obstáculos que enfrentaba la adopción de una visión de los niños como sujetos de derechos: las inercias institucionales, los intereses corporativos, la desconexión sectorial y territorial, las visiones doctrinarias del pasado y hasta la falta de liderazgo político”, puntualizó.

Junto con mencionar el desafío de la implementación integral de las normas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Marta Maurás instó a “avanzar cuidadosa y sistemáticamente con un horizonte ético/político: todos los niños, niñas y adolescentes chilenos tienen iguales derechos y esto debe plasmarse en el imaginario nacional, en la Constitución, en las leyes y en las políticas públicas. Menos que eso ya no es posible”.

En el seminario también intervino el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien planteó que dadas las actuales necesidades de los niños y niñas de nuestro país, se requiere de “un cambio de perspectiva cultural que permita reorganizar los esfuerzos de todas las instituciones en un sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia”.

Reiteró la importancia de establecer una nueva ley que asuma “de verdad” los derechos de los niños y de que esos derechos sean reconocidos y protegidos no sólo por el Estado, sino por la sociedad en su conjunto. Sostuvo que se requiere un cambio de mirada, para lo cual resulta fundamental la labor del Consejo Nacional de la Infancia, que apunta a “terminar con la dispersión que existe en cuanto a la atención de niños y adolescentes”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, puso de relieve el cambio de enfoque impulsado por el Gobierno en la materia: desde leyes de protección a garantías de derechos. Igualmente, postuló la necesidad de un cambio cultural para proteger a los niños, niñas y adolescentes más allá del marco legal.

Finalmente, el Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, realizó una revisión de la legislación en materia de infancia, señalando que a partir de la década de los 90, se han promulgado más de 30 cuerpos legales que, directa o indirectamente, apuntan a ese objetivo.

El seminario incluyó la realización de los paneles “Hacia un Nuevo Sistema de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en Chile” y “La Política Pública en Acción: Contribuciones desde las Prácticas para un Nuevo Sistema de Protección Integral”, en los cuales participaron destacados consultores y expertos en temáticas de infancia.