El derecho a la recreación: niños y adolescentes de residencia Cauquenes disfrutaron de un entretenido paseo a la nieve

  • “Los niños y adolescentes tienen derecho a la recreación y al juego. Esta actividad también es reparatoria para ellos y nos permitió trabajar aspectos como la escucha activa, el compartir, la participación y la sociabilización”, señaló la directora de la residencia Cauquenes, Olga Orellana.

Los niños y adolescentes de la residencia Cauquenes de la Fundación Ciudad del Niño participaron de un paseo especial, una salida a la nieve en el sector Las Trancas de la comuna de Chillán.

Gracias a las gestiones del “Grupo de Amigos”, una organización social de la comunidad de Cauquenes y del municipio, lograron llevar a los 19 niños y adolescentes de la residencia Cauquenes a disfrutar de la naturaleza y la cordillera nevada.

“Fue muy bonito porque la mayoría de los niños y adolescentes no conocía la nieve, así que fue un momento muy significativo. Estaban muy agradecidos, disfrutaron bastante, se portaron excelente y fue un viaje bastante programado”, explicó la directora de la residencia, Olga Orellana.

“Ellos tienen derecho a la recreación, al juego, y esta actividad también es reparatoria para ellos, producto de las vivencias que han sufrido. Además, con el equipo pudimos abordar temas como la escucha activa, el compartir, la participación y la sociabilización”, añadió.

Los niños y adolescentes llevaron distintos implementos para jugar y entretenerse en la nieve y se las ingeniaron para realizar diversas actividades que incluyeron a uno de sus compañeros que debe desplazarse en silla de ruedas y que pudo disfrutar al igual que todos.

“Los niños y adolescentes muchas veces llegan con un nivel de daño muy grave y por eso estamos convencidos de que la intervención debe ser amorosa, se deben poner límites y generar un espacio en el que se sientan seguros y protegidos. Como institución también nos interesa otorgar experiencias que amplíen su horizonte de posibilidades y les permitan ejercer sus derechos y responsabilidades a través de la recreación, deporte, cultura y experiencias enriquecedoras” puntualizó la directora.