Desafíos de la intervención en un proceso migratorio: más allá de un proceso reparatorio

  • Durante la segunda jornada de nuestro seminario, Roberto Rocha, profesional de la fundación, expondrá sobre los desafíos que las familias migrantes y profesionales de los programas de atención deben sortear al momento de realizar atenciones, en base a un caso real. Un contexto en el cual hay desconocimiento, desconfianza y miedo, donde los expertos deben realizar un trabajo de comprensión y acompañamiento.

Si bien los profesionales que trabajan con la niñez que ha sido vulnerada cuentan con conocimientos y herramientas para realizar un trabajo reparatorio, también deben hacer una labor de entendimiento, es decir, comprender la realidad en la que viven y se desenvuelven los niños y sus familias, algo que va más allá de la teoría. Llevar a cabo este ejercicio con la niñez chilena, puede ser más fácil si pensamos que existen códigos sociales en común que existen de forma innata entre nacionales, lo que facilita la comprensión de diversos comportamientos.

Lo anterior, por lo general, no aplica de forma automática con los y las niñas migrantes “el proyecto (de atención) tiene que coordinar la organización de una familia migrante, que tiene una concepción de otro país y una serie de elementos que son propios de venir de otro país y tienes que conectarlo con lo que le ocurrió al niño y esto es un punto que uno tiene que tratar e integrar” explica Roberto Rocha, psicólogo clínico y coordinador técnico de Fundación Ciudad del Niño.

Durante la segunda jornada, Roberto Rocha, quien también es especialista en programas de abuso sexual y maltrato infantil, presentará el caso real de una adolescente, quien junto a su madre se protegieron para no regularizar su situación en Chile, pues debido a su pasado, no sentían confianza en las organizaciones. “Ser migrante no es estar en un país nada más, implica costumbres, un proyecto, miedos, conocer instituciones formales como el Sename, el tribunal, la policía, que no son instituciones de tu país, por tanto, todas estas variables cuando trabajas en terapia tienes que saber conocerlas y hacer un trabajo de mirar la cultura o la creencia que hay detrás”.

Roberto Rocha participará este 29 de julio en el seminario “Inclusión de la niñez migrante. Un desafío país” con la exposición “Desafíos de la intervención en un proceso migratorio”. Síguelo en nuestra transmisión en vivo en https://seminario.ciudaddelnino.cl o en nuestro Facebook y Youtube