Ciudad del Niño en Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa de Infancia

Con una jornada de reflexión en torno al tema “Subsecretaría de Infancia”, que contó con la participación de Fundación Ciudad del Niño, se inició en Valparaíso el “Ciclo de Debates sobre Agenda Legislativa Infancia y Adolescencia”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, el Centro de Extensión del Senado y UNICEF, con el  patrocinio del Senado y la Cámara de Diputados.

En el encuentro, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guiñez, destacó  el compromiso de la institución “con la protección de la Infancia y la apertura de nuevos espacios de inclusión en nuestra sociedad», y comentó que las reuniones se desarrollarán mensualmente entre julio y noviembre, priorizando aquellas materias que se encuentran en una etapa pre-legislativa avanzada.

Entre ellas figuran el proyecto que busca crear un Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia; el Defensor del Niño; la reforma a la Ley Penal Adolescente (20.084) y la creación del respectivo Servicio; la modificación a la Ley de Tribunales de Familia (19.968) y la creación del Servicio Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia.

En la primera jornada, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de la Infancia, Jaime Gajardo y Juan Carlos Saavedra, respectivamente, se refirieron a los desafíos que involucra la creación de una Subsecretaría de Infancia. Los comentarios de las exposiciones estuvieron a cargo de la vocera del Bloque por la Infancia, Francis Valverde.

En la segunda fase del encuentro, el tema fue abordado por integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Ciudad del Niño, que -a través de la Jefa del Departamento de Estudios, Francisca Gómez-, realizó diversos aportes al debate.