Fundación asistió a firma de proyecto sobre Ley de Garantía de Derechos de la Niñez

La Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que establecen un Sistema de Garantía de los Derechos de los Niños y Niñas en el país, y crean la Subsecretaría de la Niñez, iniciativas que serán enviadas al Congreso en los próximos días.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, en la que nuestra Fundación estuvo representada por el Departamento de Estudios, la Jefa de Estado destacó que con estas iniciativas Chile adecúa su legislación a las normas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, iniciativa que el país ratificó hace 25 años.

La protección de derechos se llevará a cabo a través de dos mecanismos. El primero, de protección administrativa, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Desarrollo Social, y un segundo de protección judicial, a través del procedimiento establecido en la ley de Tribunales de la Familia.

La Presidenta explicó que, de esa manera, se está otorgando a los tribunales “la facultad exclusiva de decretar medidas de protección para los menores, como la necesidad de separar al niño o adolescente de uno o los dos padres o de su entorno familiar”.

Agregó que con la nueva Subsecretaría se dará mayor sustento institucional a las políticas destinadas a proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes en nuestro país, coordinándose las acciones y los programas que atienden a esa población.

La Mandataria subrayó que las decisiones de la nueva unidad «apuntarán al carácter universal e integral de la protección de la niñez”, por lo que ningún niño o joven quedará fuera de la política de infancia.

Claudio Andrade, investigador, y Francisca Gómez, jefa del departamento de Estudios.

En segunda fila, Claudio Andrade, Investigador, y Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios