Centro de Estudios Justicia y Sociedad realizará “Segundo Curso Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia” con auspicio de Ciudad del Niño

Durante enero, la Pontificia Universidad Católica brindará esta actualización de conocimientos a técnicos y profesionales ligados a la niñez y adolescencia.

El “Segundo Curso Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia” es organizado por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, y está planteado como una iniciativa interdisciplinaria de profundización sobre Derechos de la Niñez. Desde el 10 de enero, el programa académico busca dotar de conocimientos y habilidades analíticas en algunos de los principales campos de preocupación actual de la infancia y la adolescencia, tanto en Chile como a nivel mundial.

Este curso se desarrolla en consorcio con la Leiden Law SchoolUNICEF Chair in Children’s Rights, de la Universidad de Leiden, Holanda. Además, cuenta con el patrocinio de UNICEF Chile, y el auspicio de instituciones como Fundación Ciudad del Niño, World Vision, Fundación Colunga, Fundación San Carlos de Maipo y ACNUR (Agencia ONU para refugiados).

El programa del curso tiene una mirada interdisciplinaria y con un enfoque basado en la Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño. Está dirigido a profesionales provenientes del sector público, privado y de organismos de la sociedad civil, de las áreas de las ciencias jurídicas y sociales, la salud, educación, psicología, sociología, trabajo social y las políticas públicas. Sus participantes podrán actualizar sus conocimientos y acceder a información, instrumentos y prácticas de punta, en los principales desarrollos observados en el campo de la teoría y la práctica en niñez y adolescencia.

Los contenidos se estructuran en base al análisis de tres temáticas centrales:

  • Desarrollos en teoría y dogmática jurídica, sociológica, filosófica y política, en torno a la niñez y la adolescencia, desde la perspectiva de derechos fijada por la Convención de Naciones Unidas Sobre Derechos del Niño, a 30 años de su adopción.
  • Estado actual de contenidos y tendencias en políticas asociadas a la niñez y la adolescencia, desde un enfoque sistémico, intercultural, de género y territorial, en base a la evidencia.
  • Sistemas de monitoreo y evaluación de políticas y legislación, a la luz de las metas de desarrollo sostenible (2030), en el ámbito de la niñez y la adolescencia.

Los directores académicos son Catalina Droppelmann (psicóloga y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad CEJS UC, y Nicolás Espejo (abogado e Investigador Asociado (CEJS) UC, y entre el destacado cuerpo docente destacan profesionales como la abogada María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal de la UC y consejera de la Fundación Ciudad del Niño; Anuar Quesille, abogado especializado en temáticas de niñez, y Paulo Egenau,  Director Social Nacional de Fundaciones Hogar de Cristo, entre otros.

Más información sobre el “Segundo Curso Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia” en este link.