Carolina Cortés, encargada de la línea de residencias, destaca la importancia de ofrecer espacios artísticos y creativos en los procesos de reinserción

  • En el marco del conversatorio “Procesos participativos creativos para la reinserción social”, organizado por Fundación CorpArtes, Carolina Cortés se refirió al impacto positivo que tienen las actividades culturales en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de los pilares de nuestra institución, es el trabajo en asociación con instituciones y empresas a través de convenios y alianzas, con el objetivo de proporcionar experiencias significativas, enriquecedoras y de alto impacto en la vida de nuestros usuarios, argumento que nuestra Coordinadora Técnica de la Dirección de Operaciones Sociales y encargada de la línea de residencias, expuso en este encuentro.

Junto a Carolina Cortés, estuvo Catalina Atenas, encargada nacional prestación deporte DRAC (Gendarmería de Chile); y Horacio Leyton, sociólogo, máster en sistemas penales y problemas sociales y Doctor Programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio, quienes coincidieron en cómo estos espacios son una opción para generar modelos innovadores e íntegros de intervención psicosocial, que garanticen la participación activa y coordinada de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

En este sentido, Fundación Ciudad del Niño ha trabajado de forma permanente con Fundación CorpArtes y otras organizaciones, las cuales han brindado una diversidad de actividades dirigidas a quienes reciben atención en nuestras residencias y programas ambulatorios, las que invitan a los jóvenes a explorar el arte, vinculándolos a sus diversas expresiones y formatos, lo que les permite desarrollar su seguridad, acercarlos a nuevos conocimientos e interactuar en nuevos escenarios, fortaleciendo su capacidad de adaptación y manejo de situaciones.

En el marco de este este encuentro, Carolina Cortés afirmó que “los talleres ligados al mundo artístico crean un espacio potencial, es decir, una invitación a la libre exploración, experimentación, creación y aprendizaje, de forma individual y/o conjunta, acompañada”.

A su vez, a nivel institucional, las artes, el patrimonio y los diversos procesos creativos personales y colectivos, pueden constituirse como una oportunidad tangible, a través de la apropiación/inclusión de los espacios artísticos en lo cotidiano, búsqueda y descubrimiento de los propios recursos en cada territorio, elaboración de diseños de trabajo que promuevan la exploración; e incorporación de profesionales e integrantes en los equipos del mundo de las artes en la terapia, entre otros.

“Este tipo de instancias mejoran la calidad de vida de una persona. Internamente, lo vemos porque los NNA nos cuentan cómo perciben los cambios, nos hablan del entorno de dónde vienen y de su vida en la residencia. De esa forma evaluamos el impacto y a largo plazo, quizás algún resultado. Los procesos creativos son parte del proceso de reinserción” afirma nuestra Coordinadora Técnica de la Dirección de Operaciones Sociales.

 width=  width=