La superación: factor clave en la psicoterapia por agresión sexual

Equipo de investigadores del área clínica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, presentó resultados de un estudio sobre narrativas de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, destacando el proceso de superación desarrollado en contextos de terapia. El tema fue abordado en el seminario “Psicoterapia en Agresiones Sexuales: la voz de los niños/as y adolescentes, sus padres y terapeutas”.

Políticas de infancia en contextos de diversidad cultural: una deuda histórica

En sus inicios, la protección de la infancia en Chile fue ejercida por instituciones de beneficencia del sector privado, acción sobre la cual el Estado ha asumido progresivamente un rol rector y controlador, creando el Consejo Nacional de Menores en 1967, y el actual Servicio Nacional de Menores en 1979. La historia de la Fundación Ciudad del Niño se inscribe en ese recorrido, siendo en la actualidad un organismo colaborador[i] del Sename.

Seminario sobre “Psicoterapia en agresiones sexuales…”: Un diálogo de saberes y sentires.

2014 ha sido un período de especial relevancia para nuestra Fundación, en el que celebramos 80 años de trabajo en la prevención, promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud en Chile. Atendemos a más de 16.500 niños, niñas y adolescentes cada año, en 109 proyectos distribuidos en nueve regiones del país.

Desistimiento en Jóvenes Infractores de Ley: Un Desafío Presente

La infracción de ley en la adolescencia es el resultado de la interacción entre diferentes variables y factores, que han sido estudiados desde distintos puntos de vista tanto a nivel criminógeno, social y psicológico. Estas visiones nos ayudan a conocer  mejor con quienes intervenimos, e identificar las causas que pudiesen originar este tipo de conductas en los jóvenes, ayudando a tener una comprensión multidisciplinaria del fenómeno.

Niños, niñas y adolescentes de Coronel conversan sobre cómo sería su ciudad soñada

Con el objetivo de recoger las opiniones de los niños, niñas y jóvenes, respecto a los principios que consideran básicos para vivir en la ciudad que sueñan, la Red de Infancia y Juventud de Coronel realizó un cabildo con la participación de más de 70 estudiantes integrantes de directivas y centros de alumnos de escuelas y colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna.

Tejiendo redes… abriendo el box terapéutico.

Existen estrategias de intervención comunitaria que trascienden el modelo de trabajo individual con el niño, niña, adolescente o su familia, permitiendo alcanzar resultados terapéuticos de una manera diferente. Esto, a través de la incorporación de las instituciones y grupos que forman parte del contexto del individuo.

La diversidad cultural como desafío para la intervención

Las infancias y juventudes con las cuales trabajamos no son homogéneas, particularmente en territorios de alta pertenencia étnica, de ruralidad o de migración. A pesar de ello, observamos que las políticas públicas de infancia han sido pensadas desde una lógica monocultural occidental, lo cual disminuye la pertinencia y eficacia de nuestra intervención. 

Medidas Cautelares Ambulatorias: una oportunidad cuando las cosas se ponen difíciles.

En la implementación de la Ley 20.084 se incorporó a la justicia juvenil una medida previa a una sanción o al cese de la intervención judicial, como es la Medida Cautelar Ambulatoria (Art. 155. letra B. CPP, recurso existente en nuestro sistema para adultos), la que se puede aplicar a los(as) adolescentes después de producido el control de detención. De allí que la relevemos como un recurso estratégico del sistema judicial, en cuya utilización podemos -como operadores de la medida- colaborar más allá de la acción orientada al control y la persecución penal en un proceso que involucra un conflicto tanto para el joven como para su familia y en el que, debido a una acción hacia un tercero, arriesga una posible sanción.

La prevención del Abuso Sexual Infantil: Una causa social

Cuando hablamos de causas sociales, inmediatamente lo relacionamos a la lucha social, a las manifestaciones y marchas que hoy están en boga. Sin embargo, en el contexto de la prevención nuestra causa se centra en promover ideas, conversaciones sociales o cambiar comportamientos que contribuyan al bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA).

Una sociedad civil con una participación vinculante y no solo consultiva.

Desde mediados del siglo XIX la relación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de atención a la infancia, ha seguido una lógica más cercana a la subordinación que a la colaboración, siendo este uno de los nudos críticos a resolver, puesto que la complejidad de los fenómenos sociales hace necesarios vínculos más horizontales que favorezcan la diversidad y el diálogo.