23/Octubre: Catalina Droppelmann y el estudio pionero de Fundación Ciudad del Niño

La académica UC expondrá los principales hallazgos de la “Evaluación de resultados a corto plazo”, trabajo inédito en el país realizado en 2018 en programas de la Fundación, para profundizar la caracterización y evidencia de sus atenciones como aporte a las políticas públicas. Catalina Droppelmann es una de las expositoras destacadas del sexto seminario anual de la Fundación Ciudad del Niño, que se denomina “Impacto de la sociedad civil en las políticas públicas de la niñez” y se realizará el miércoles 23 de octubre a las 9.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 340, Santiago. Puedes inscribirte sin costo en este link La doctora Droppelmann es Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la UC, y académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica. Ella encabezará el segundo panel del seminario, instancia en la que presentará los principales hallazgos de la “Evaluación de resultados a corto plazo” realizado durante el año 2018 en los programas de la Fundación Ciudad del Niño. Este estudio –pionero a nivel nacional y de gran impacto– surgió desde el requerimiento de la Fundación Ciudad del Niño para que los programas ejecutados cuenten con […]

23/Octubre: Jaime Alfaro y los factores contextuales que afectan la calidad de vida en la niñez

El Director del CEBCS relevará la necesidad de políticas públicas preventivas que consideren dichas dimensiones, en el encuentro que organiza Fundación Ciudad del Niño que aborda la contribución de la sociedad civil y el desafío de la innovación. El sexto seminario anual de la Fundación se denomina “Impacto de la sociedad civil en las políticas públicas de la niñez” y se realizará el miércoles 23 de octubre a las 9.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 340, Santiago. Puedes inscribirte sin costo en este link En el primer panel está contemplada la participación de Jaime Alfaro, Director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. El académico presentará resultados y proyecciones del estudio de bienestar (Internacional Survey of Childrens Well-Being ISCWEB), aplicado en 32 países, que da cuenta de los factores contextuales (la familia, el barrio y el entorno físico) que afectan la satisfacción y calidad de vida de la niñez. Además, conectará con la necesidad de políticas públicas preventivas que consideren dichas dimensiones. Primer panel: “Situación actual y desafíos para el bienestar y protección de la niñez en Chile” […]

23/Octubre: Ignacio Irarrázaval y el impacto de la sociedad civil en la niñez

El destacado académico y Director del Centro de Políticas Públicas UC será panelista en el encuentro que organiza Fundación Ciudad del Niño sobre la contribución de la sociedad civil y el desafío de la innovación. El sexto seminario anual de la Fundación se denomina “Impacto de la sociedad civil en las políticas públicas de la niñez” y se realizará el miércoles 23 de octubre a las 9.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 340, Santiago. Puedes inscribirte sin costo en este link El trabajo del equipo liderado por Ignacio Irarrázaval en el Centro de Políticas Públicas UC generó el libro “Comprometidos con Chile: La contribución de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a la infancia y las personas mayores”. La obra identifica las principales contribuciones de las OSC al país, entre las cuales destacan cómo estas instituciones se adelantan en la identificación de problemas no abordados por las políticas públicas. Y, además, ellas consideran las necesidades particulares de cada persona y comunidad, generando permanentemente soluciones innovadoras y pertinentes. Este aporte al debate público también gatilló las temáticas a tratar en el seminario del día 23 […]

23/Octubre: Conoce los temas y expositores del seminario “Impacto de la sociedad civil en las políticas públicas de la niñez”

El sexto encuentro anual de la Fundación Ciudad del Niño abrirá un espacio de discusión y reflexión respecto a la actual situación y los principales avances y desafíos para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la promoción de la protección y bienestar de la niñez en el país. El seminario “Impacto de la sociedad civil en las políticas públicas de la niñez” se realizará el miércoles 23 de octubre a las 9.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 340, Santiago. Puedes inscribirte sin costo en este link El foco de la actividad toma como referencia el trabajo desarrollado por Ignacio Irarrázaval, desde el Centro de Políticas Públicas UC. En el libro “Comprometidos con Chile: La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores” se identifican las principales contribuciones de las OSC al país, entre las cuales destacan cómo estas instituciones se adelantan en la identificación de problemas no abordados por las políticas públicas. Y, además, ellas consideran las necesidades particulares de cada persona y comunidad, generando permanentemente soluciones innovadoras y pertinentes. Primer panel: “Situación actual y desafíos […]

Plan de Acción Niñez y Adolescencia 2018 – 2025 y desafíos de la sociedad civil

El acto conmemorativo del aniversario 85 de la Fundación Ciudad del Niño contó con un foro sobre los desafíos de la protección de la niñez y el aporte de la sociedad civil, con las ponencias de Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas. Puedes revisar las presentaciones de los expertos en los siguientes links: Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez Sobre el proceso de creación de las nuevas instituciones de protección y de reinserción, la subsecretaria Bown precisó que “estamos tramitando el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que incorpora la separación de los servicios, con una consolidación de un modelo que fortalezcan los programas ambulatorios de atención y dejando como última opción residencias de carácter familiar. En paralelo, estamos potenciando una política de prevención y esperamos dejarlo establecido en la nueva ley, con la importancia de un sistema que debe ser intersectorial”. Ignacio Irarrázaval, Director Centro UC de Políticas Públicas Ignacio Irarrázaval complementó sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de la historia y los futuros desafíos. “Lo que se requiere es colaboración para fortalecer a la infancia e impedir la […]

Objetivos en procesos de acompañamiento a NNA víctimas de maltrato: ¿hacia dónde caminar juntos?

Los lineamientos de las orientaciones técnicas de Sename nos indican qué es lo mínimo esperable dentro del proceso de intervención en la diversidad de programas que atienden la infancia vulnerada en Chile. Frente a esto, siempre es necesario preguntarse respecto de la realidad particular y contextual en miras de co-construir un proceso interventivo con nuestros NNA niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus adultos responsables. En ese sentido, existen objetivos que de alguna manera establecen un soporte donde es posible articular una intervención en línea reparatoria con los NNA. Antes de señalar los pilares que sustentan la intervención con NNA, resulta relevante comprender que en contextos de vulneración de derechos, la función protectora y garante de los adultos que son parte de la vida del niño es central. Y en muchos casos, es primero necesaria la articulación del mundo adulto respecto de la interrupción de la vulneración como eje interventivo, antes que la intervención reparatoria. Así, un primer aspecto central es reflexionar en torno a un modo de pensamiento causalista, donde el proceso de reparación se basa en el supuesto que recordando y reinterpretando los eventos del pasado y localizando el trauma, el NNA podrá obtener mayor sanidad. Sin contemplar, […]

Evolución jurídica e historia en las pautas de crianza en la legislación chilena: una mirada esperanzadora

A raíz de la reciente entrada en vigencia de la ley Nº 21.013, que tipifica el maltrato infantil como delito, quisiera referirme a la evolución histórica que ha tenido la legislación chilena en el ejercicio de las pautas de crianza, que en Derecho se denomina como “la facultad de corregir”, y se origina con el ejercicio del cuidado personal (tuición) de un niño, niña y/o adolescente (NNA). La palabra corregir es definida por los juristas como: “amonestar, reprender y advertir los errores con la finalidad de enmendarlos”[i]. Sin embargo, el concepto de corrección a un NNA ha tenido diversos alcances a lo largo de la historia de nuestra legislación. Es así como, en el año 1855 cuando se crea el Código Civil, el artículo 233 permitía a los padres ponerlos a disposición del juez para que éste expidiera una orden de arresto, pudiendo el NNA estar detenido hasta por un mes en un establecimiento correccional. Y en el caso de los mayores de 16 años, por motivos calificados, el juez podía extender este arresto hasta por seis meses. “Nótese que el arresto del hijo no era impuesto por el juez, sino por el padre de manera directa, debiendo obligatoriamente el […]

“La puerta giratoria”: el circuito de la exclusión

Desde el año 2007, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) regula los procesos de cumplimiento de sanción de los/las jóvenes que han cometido delitos y/o transgresiones durante su periodo de adolescencia; además de las intervenciones que diferentes programas deben desarrollar para apoyar su reinserción. Esta ley entiende a los adolescentes como sujetos de Derecho, por lo que en todas las actuaciones judiciales y administrativas, primero se considera su interés superior, expresado en el reconocimiento y respeto de sus derechos ante cualquier determinación. Esto ha implicado incorporar modelos de comprensión al análisis de la ocurrencia de un delito o transgresión y procedimientos penales especiales, pertinentes a entender las particularidades de la  historia de los jóvenes y al contexto que los sostiene, integrando las condiciones que han implicado su proceso de configuración personal y las que se requieren para potenciar su reinserción e inclusión social. Como primer paso, dicho proceso requiere del reconocimiento de los recursos personales de estos/estas jóvenes, además de la apertura en su contexto de desempeño. Ítem en el cual –como sociedad– aún nos queda mucho camino por recorrer. La LRPA constituye un desafío y una interpelación a todos como sociedad, ya que apunta a generar cambios sociales […]

P ale pi dousman, silvouplè (Por favor, hable más lento)

El pasado 8 de noviembre, en el auditorio de la Universidad San Sebastián en la ciudad de Puerto Montt, se desarrolló el IV Seminario de Fundación Ciudad del Niño, cuya temática principal fue reflexionar respecto de los desafíos y políticas públicas en relación al fenómeno de la niñez migrante en nuestro país. Las presentaciones estuvieron a cargo de diversos exponentes como Cristian Altamirano, quien nos invitó a reflexionar sobre el desafío que significa para una persona el cambiarse de país y construir una vida en un lugar con códigos socioculturales diferentes. Nos describió también lo que implica una “trayectoria migratoria”, para ilustrar las crisis familiares, las ilusiones y expectativas previas que tienen las personas al momento de tomar la decisión de migrar. También presentó Isaac Ravel, español de origen catalán, quien nos interpeló como profesionales al desarrollo de metodologías participativas desde y con los propios niños, de modo que el debatir sobre niñez migrante no sea sólo un acto del mundo adulto céntrico. En este sentido, fue destacable la presentación de Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de Fundación Ciudad del Niño, que tuvo como principal hito “El viaje de Kelmy”, libro desarrollado desde los propios relatos de niños […]

La aventura de ser familia y las huellas de la institucionalización (relato en primera persona)

La mayoría de las personas ve a sus hijos por primera vez cuando nacen. En mi caso, fue distinto pues vi el rostro de mis hijos por primera vez a sus nueve años. Ese fue el día en que iniciamos nuestra aventura de ser familia. Mis hijos son gemelos, de actuales 10 años, que estuvieron prácticamente toda su vida en una residencia de protección. Por esas cosas extraordinarias nos conocimos, nos vinculamos, y hoy somos familia. En términos afectivos yo soy la mamá que ellos eligieron, y ellos mis hijos amados. En términos legales, están en situación de pre egreso con su tercero significativo, sin lazo consanguíneo. Desde el principio el proceso ha sido complejo, estresante y en momentos doloroso, pero lo hemos vivido como una aventura, la más importante de nuestras vidas. Siendo lo más complejo buscar la armonía entre la idealización del ejercicio del rol materno y esta forma diferente de asumir la maternidad como un proceso. En el que se deben priorizar sus necesidades fundamentales, aprender a conocer y a compartir sus preferencias desde el respeto de su propia identidad –la que se formó fuera de este núcleo familiar– así cobra fuerza la educación valórica familiar y […]