Fundación Ciudad del Niño: Preocupa el aumento de casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la Región de Coquimbo

  • Así lo evidencian los registros recabados por profesionales de la institución del Programa Especializado en niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial (PEE) de Ciudad del Niño La Serena.

Para exponer esta realidad, Karen Tapia, Directora del PEE Ciudad del Niño La Serena, fue invitada al conversatorio “Campaña Contra el Maltrato y la Explotación Sexual Infantil”, organizado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia La Serena.

Este encuentro virtual tuvo como finalidad evidenciar el aumento de este tipo de casos en la Región de Coquimbo, visibilizar el problema, sensibilizar a la población, romper mitos y/o estereotipos que perpetúan situaciones de vulneración y entender la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) como un problema social, cultural, económico y legal.

Actualmente “el PEE Ciudad del Niño La Serena entrega atención a 75 niños, niñas y adolescentes, 43 de ellos han sido utilizados en pornografía infantil y 32 en actividades sexuales remuneradas” afirmó la Directora del programa.

Ante esta realidad, todos sus profesionales han trabajado de forma activa en dar a conocer esta situación y mostrar las nuevas modalidades de explotación, destacando aquellas que se realizan a través de las redes sociales, con el fin de prevenirlas. Asimismo, Karen Tapia, desde el 2018 forma parte de la mesa de trabajo contra el maltrato y la explotación sexual infantil, encabezada por Sename de la Región de Coquimbo, en la cual también participan la Seremi de Justicia Región de Coquimbo, Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile, Fundación para la Infancia Aseinco y Policía de Investigaciones, entre otros.

Hoy, producto de la pandemia y la crisis económica por la que muchas familias están atravesando, la niñez del país se ha visto perjudicada y vulnerada en sus derechos, es por ello que como sociedad debemos estar atentos y denunciar estos hechos a los números 134 de la Policía de Investigaciones o 147 de Carabineros de Chile, porque es nuestra responsabilidad proteger a los más pequeños del país.