Fundación participó en el IV seminario «¡No enmudecer! Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil»

Esta versión se enfocó en la revisión de protocolos asociados a planes de acción intraescolares para detectar y denunciar casos de abusos y maltrato en liceos y colegios.

Convocado por el Diario La Estrella de Chiloé, la gobernación local, Fundación Ciudad del Niño, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Los Lagos, este encuentro provincial se ha convertido en la actividad más importante de Chiloé sobre el combate al abuso infantil.

En esta cuarta edición participaron el intendente de Los Lagos Harry Jürgensen, alcaldes y representantes de comunas de la provincia, así como directores de escuelas, colegios y liceos, las policías y el Ministerio Público. El foco principal apuntó a brindar una mejor coordinación y acción en torno a los antecedentes del marco legal, preventivo y de denuncias en el mundo de la educación en la zona, y el rol del Ministerio de Educación en robustecer los protocolos.

El abogado y asesor técnico de la Fundación Ciudad del Niño, Anuar Quesille, señaló que «el problema de la violencia en el contexto intraescolar no solo se agota o se enfrenta mediante la realización de denuncias, sino que implica también generar mecanismos de prevención y atención a los niños que han sido víctimas«.

Marta Andrade, directora del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) Castro de Fundación Ciudad del Niño, afirmó que “tanto la familia como la escuela son los sistemas de acompañamiento más próximos en la etapa del desarrollo del niño, por tanto, son los encargados de brindar seguridad, protección y cuidado. Hay que apostar por la prevención».

Una de las conclusiones del seminario apuntó al fortalecimiento de un plan estratégico y los respectivos protocolos en la red de jardines infantiles, escuelas y liceos públicos, así como los mecanismos de actuación de la comunidad escolar de acuerdo a lo que exige la ley.