Investigadores de la fundación participaron en reunión de trabajo con Servicio Nacional de Menores

La convocatoria a diferentes Organismos Colaboradores Acreditados (Ocas) apunta a la generación de un esfuerzo colaborativo en la construcción de un índice de vulnerabilidad de la infancia.

La Unidad de Estudios del Servicio Nacional de Menores (SENAME) actualmente se encuentra en un proceso de trabajo y análisis para la generación de un índice de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes comprendiendo el rango etario de 0 a 18 años.

En ese escenario, el servicio convocó a los departamentos de Estudios de organismos colaboradores como Hogar de Cristo, Fundación Mi Casa y Fundación Ciudad del Niño (entre otras instituciones) para iniciar un trabajo conjunto consultivo y aplicado.

Los investigadores Emiliano Cerda y Macarena Weason, de la Dirección de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, participaron en la primera reunión convocada por Hernán Medina, jefe(s) de la Unidad de Estudios de SENAME, junto a representantes de las Ocas.

El trabajo se enfocará en el propósito de construir el índice de vulnerabilidad de la infancia, herramienta que deberá incorporar aspectos conceptuales y metodológicos útiles para operaciones múltiples. Por ejemplo, ser un correlato estadístico para el trabajo de diagnóstico; observar variaciones de acuerdo a la eficacia de la intervención, y construir tipologías de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la aplicación del índice, entre otros aspectos. Además, la iniciativa de trabajo colaborativo se enmarca en el propósito de maximizar el uso de la plataforma de información SENAINFO. Esta jornada se replicará con otras instituciones colaboradoras.