Fundación en Foro Ciudadano sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Con la participación de autoridades de la Cámara de Diputados, Defensoría Nacional y Sename, además de representantes de organizaciones civiles y públicas relacionadas con este ámbito, entre ellas Fundación Ciudad del Niño, se realizó el Foro Ciudadano de Evaluación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El objetivo de la iniciativa es conocer la percepción que las personas tienen acerca de esta norma tanto en su concepción, funcionamiento y aplicabilidad, y proponer futuras adecuaciones a la misma y a su puesta en marcha  por parte de las instituciones del Estado.

El encuentro fue encabezado por el Presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini, quien relevó la labor que realiza el Departamento a cargo en pro de mejorar las disposiciones vigentes. En este contexto, comentó el análisis de la Ley Nº 20.084, señalando que los registros de los últimos años arrojan “más de cuatrocientos mil delitos de responsabilidad penal juvenil”, y que hay lagunas, interpretaciones y falta de recursos en algunas instituciones.

Agregó que el foro tiene por objetivo «detectar qué hay que mejorar» y que los resultados deberían verse en tres o cuatro meses más, traducidos en un proyecto que corrija las falencias detectadas.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, destacó la posibilidad de que la ciudadanía colabore en la evaluación de esa norma, generándose antecedentes “empíricos, fidedignos y fundados que indiquen qué tenemos que modificar». Indicó que el proceso permitirá detectar si la ley está fallando o si el problema está radicado en temas que se relacionarían con modelos económicos, circunstancias sociales, trabajo sicológico y temas de reinserción y de coordinación intersectorial.

Por su parte, el jefe de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores, Mario Acuña, recordó que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es relativamente nueva y que su implementación fue muy rápida, dejando materias pendientes.

El jefe del Departamento de Evaluación de la Ley, René Arrayet, anunció que esa instancia organizará, para el viernes 27 de julio, un coloquio académico en conjunto con la Universidad Católica, «que complementará y enriquecerá el trabajo del Foro con la visión de expertos en el ámbito jurídico y sicológico».

En el encuentro que abordó la Ley Nº 20.084, se realizaron mesas temáticas con los representantes de diversas instituciones relacionadas con el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. En la primera de esas instancias, denominada “Ejecución de sanciones”, participó Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de Ciudad del Niño. También se realizaron  mesas sobre los temas “Evaluación de la ley” y “Nivel de Especialización”.