fbpx

Desafíos de la nueva ley que tipifica el delito de explotación sexual comercial

Hoy, más que nunca, cobra relevancia el rol que como sociedad nos cabe en la prevención, detección y protección de las víctimas de Explotación Sexual Comercial. 

Desde fines de los noventa, la temática de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) cobró relevancia mundial. Chile no se ha quedado atrás al enfrentar esta problemática y en diciembre del año pasado promulgó la Ley 21.522 que tipifica el delito de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA), dejando atrás el «erróneo concepto de prostitución infantil», que estigmatizaba a las víctimas como un simple prestador de servicios. 

“La nueva normativa resulta ser un gran avance pues reconoce la existencia de una forma única de violencia sexual, la que por mucho tiempo quedó subyugada a otros delitos sexuales”, explica Roberto Rocha, Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño y agrega que “la legislación considera ahora al niño, niña y adolescente como víctimas de Explotación Sexual Comercial y busca garantizar una protección integral a favor de ellos”. 

A su vez, la Ley 21.522 crea el delito que sanciona la transmisión por dispositivos tecnológicos de acciones o contenido sexual de menores de 18 años; aumenta las penas para las o los agresores, en el delito de promoción o facilitación de la explotación sexual infantil, y configura la agravante de reincidencia haciendo valer las condenas obtenidas en el extranjero.  

Sin embargo, las implicancias de este fenómeno no son sólo jurídicas. Como sociedad tenemos la obligación de visibilizar este fenómeno y las manifestaciones menos conocidas, como la trata de personas, turismo sexual y pornografía. 

“Como sociedad hay mucho que cambiar. Debemos impulsar un cambio cultural que contribuya a disminuir la tolerancia hacia este tipo de delito. Todos estamos llamados a contribuir con pequeñas acciones a visibilizar esta realidad que afecta a niños, niñas y adolescentes en Chile y a promover su detección, persecución y sanción”, puntualiza Roberto Rocha, Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño.  

❌ Para combatirlo denuncia al:  

👉134 fono PDI   

👉147 fono Niños  

👉Oficina de Protección de Derechos (OPD) de tu comuna 

👉Tribunales de Familia  

👉Fiscalía, PDI y/o Carabineros