Seminario internacional de Fundación Ciudad del Niño reunirá a connotados académicos que abordarán el impacto de la prevención en el bienestar de la niñez para promover programas preventivos a nivel nacional

  • El seminario internacional online se realizará el jueves 28 de octubre a partir de las 09.00 horas y será transmitido a través de ciudaddelnino.cl , Facebook y YouTube de la fundación. Contará con la presencia de destacados académicos e investigadores de Estados Unidos, España y Chile, quienes analizarán los desafíos y condiciones para prevenir la vulneración de derechos de la niñez.

Con la finalidad de continuar promoviendo como iniciativas encaminadas a mejorar condiciones de vida y bienestar de la niñez, la versión de este seminario internacional online: “El impacto de la prevención en el bienestar de la niñez” tiene como objetivo revisar la evidencia existente en esta materia y generar una reflexión respecto de la relevancia de la prevención, los desafíos y oportunidades para promover e implementar programas preventivos a nivel nacional.

Los expositores de este seminario representan a destacadas casas de estudios superiores, de la sociedad civil y del Estado, como Universidad de Girona, Universidad del Desarrollo, Parent-Child Interaction Therapy Child First Organization (Connecticut, USA) y Subsecretaría de la Niñez.

Este encuentro contará con dos paneles. El primero: “Situación actual y desafíos para el bienestar y prevención en la niñez, ¿por qué prevenir?”, analizará el estudio International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB) que recogió datos de más de 54.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años en 18 países, lo que permitió crear una nueva base de datos internacional para facilitar el uso de indicadores subjetivos de bienestar infantil a nivel internacional; mientras que el segundo: “Experiencias de implementación de programas preventivos”, se enfocará en experiencias internacionales y nacionales desarrolladas por el Estado, donde se presentarán evidencias de la importancia de una intervención temprana, sobre la base de la experiencia de implementación del programa Child First.

Uno de los ponentes del primer panel será Jaime Alfaro, doctor en ciencias sociales y de la educación, Universidad de Girona, investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Universidad del Desarrollo (Chile). Su exposición: “Bienestar subjetivo de la niñez en Chile” es una investigación mundial sobre el bienestar subjetivo de los niños que permite conocer y calcular la calidad de vida de un grupo o colectivo, base para el diseño de acciones tendientes a la mejora y promoción de ésta. ”Asimismo, integra perspectivas psicológicas y sociológicas con perspectivas médicas de prevención en salud, rehabilitación y integración social. Incluye dimensiones personales, comunitarias y factores estructurales” según explicó Jaime Alfaro.

El seminario online no tiene costo y para participar es necesario inscribirse en el formulario de inscripción

Revisa el programa del seminario online.