Conoce más: Terapia de Interacción entre Padres e Hijos

¡Cupos abiertos! Inscríbete en este programa de Fundación Ciudad del Niño sin costo para las familias que lo realizan.

La Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT -por la sigla en inglés- Parent-Child Interaction Therapy) es una terapia con más de 40 años de evidencia demostrada que ayuda a los padres a aprender estrategias efectivas para mejorar sus relaciones con sus hijos pequeños y lidiar con conductas difíciles.  

Este programa es totalmente gratuito y tiene como objetivo mejorar la relación entre padres e hijos fomentando una parentalidad positiva. ¿Cómo funciona? A través del juego se promueve el desarrollo y aprendizaje de herramientas parentales; aumentando las habilidades sociales y de cooperación infantil, y disminuyendo las conductas problemáticas.   

Las sesiones de PCIT se realizan de manera presencial en la comuna de Providencia, región Metropolitana. Los terapeutas trabajan directamente con los padres brindándoles entrenamiento en vivo mientras practican las habilidades que aprenden con sus hijos. Cada sesión se desarrolla utilizando salas espejo unidireccional, aparato de audio y videograbación que permite retroalimentar a las familias respecto de sus habilidades, en forma simultánea y de manera inmediata.  

La primera fase consiste en seguir el liderazgo del niño y mejorar la vinculación con sus padres. Es una terapia de juego donde los padres siguen las reglas que el niño. ¿Cuál es el resultado? El niño va a mejorar su autoestima, la comunicación con sus padres y sus habilidades sociales porque el niño es el protagonista.   

En la segunda fase se le enseñan técnicas de disciplina a los niños. “Como ya tenemos un niño más vinculado con sus padres, es mucho más fácil que el niño haga caso a las reglas y a los límites que les ponen los padres cuando están más vinculados con ellos. Tanto la primera como la segunda fase tienen estrategias que implican un cambio de paradigma, en la forma que tienen los padres de aproximarse a los niños”, cuenta Ana María Salinas, psicóloga y especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT) de Fundación Ciudad del Niño.   

¿Quiénes pueden participar?   

-Familias (ambos padres y/o cuidador responsable) con niños o niñas, entre los 2 años y seis meses y los 7 años.   

-La atención es presencial en la comuna de Providencia, RM. 

Inscríbete aquí 

Mira el video: