Protección especializada para el niño y su familia

La reciente aprobación en el Senado del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y su discusión en la Cámara de Diputados, nos deja ad portas de la materialización de una nueva institucionalidad (post Sename) para la protección de la niñez vulnerable.

Valoramos que se haya puesto en el centro, como sujeto de atención, no sólo a los NNA sino que también a sus familias, que es la forma en que entendemos debe hacerse la intervención.

El reforzamiento de la supervisión y asesoramiento técnico a los Programas, unido a la medición por resultados en función de los avances de cada NNA y no solamente centrada en el cumplimiento de exigencias administrativas, debiera significar una importante mejora.

En nuestra Fundación hemos realizado un importante esfuerzo en dar pasos hacia una gestión basada en resultados, por lo que creemos que este punto, sumado a la especialización de las atenciones, marcará un cambio significativo en los objetivos buscados.

Quedan por concretar aspectos como el sistema de acreditación, de asesoría técnica y la composición del Consejo de Expertos, donde creemos que debiera incorporarse un profesional con experiencia en intervención psicosocial.

Como lo hemos afirmado en otras oportunidades, estamos convencidos de que la problemática de la niñez y adolescencia es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la sociedad civil tiene mucha experiencia y capacidad para aportar.

Esperamos que esta nueva institucionalidad fortalecida, donde la prevención a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, la protección de vulneraciones en este nuevo servicio radicado en el Ministerio de Desarrollo Social y la atención de infractores en el nuevo servicio de reinserción dependiente del Ministerio de Justicia, constituirán una acción institucional sistemática en beneficio de los NNA vulnerables de nuestro país.

 

José Pedro Silva Prado

Presidente Fundación Ciudad del Niño