Programa PSA Cautín de Fundación Ciudad del Niño realizó taller de orientación vocacional

Los adolescentes que asisten al programa de Fundación Ciudad del Niño pudieron participar de la instancia diseñada para canalizar sus intereses personales en su preparación para la postulación a estudios superiores.

Los profesionales del Programa de Salidas Alternativas (PSA) Cautín de Temuco organizaron un ciclo de Talleres de Orientación Vocacional, originado para considerar y apoyar el interés de los adolescentes del programa para acceder a estudios terciarios o técnicos de nivel superior.

El ciclo permite a los jóvenes identificar carreras acordes a sus intereses y habilidades, así como conocer la oferta académica de las respectivas instituciones educacionales. También se contemplan visitas a centros de formación técnica y universidades, y un posterior acompañamiento en la postulación a beneficios. Los profesionales del programa PSA son guías en este proceso, brindando apoyo psicológico respecto de cómo afrontar el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y sus resultados.

Andrea Morales, directora del programa PSA Cautín de Fundación Ciudad del Niño, explicó que “queremos generar en los adolescentes la motivación para iniciar y desarrollar su proceso de orientación, teniendo en cuenta sus intereses vocacionales, preferencias y habilidades. En específico, nos hemos planteado contribuir al desarrollo de la capacidad de éstos jóvenes para planificar su proceso de elección profesional, asesorando y orientando respecto a la elección de una carrera profesional”.

Este primer Taller de Orientación Vocacional estuvo dirigido por la psicopedagoga Romina Acuña, y en los próximos talleres también se incorporarán otros profesionales del equipo del Programa de Salidas Alternativas.