Minvu anunció la construcción de viviendas sociales en terrenos de la antigua Ciudad del Niño

La iniciativa que forma parte del plan “Ciudades Justas” y beneficiará en principio a 1.200 familias. 

“Ciudad del Niño simboliza el camino que nos hemos trazado como gobierno para abordar simultáneamente el déficit habitacional y urbano en nuestro país. Se trata de un terreno con una ubicación privilegiada al interior de la ciudad, para la localización de nuevas viviendas y espacios públicos que queremos que sean usados intensivamente por las personas. Esto es reflejo de la integración social, porque no se trata solo de construir edificios, necesitamos revitalizar la vida de barrio, recomponer el tejido social, dotar de servicios a la comunidad, proponer nuevos modelos de ciudad que promuevan la convivencia y Ciudad del Niño es una oportunidad para consolidar ese modelo a seguir para la construcción de ciudades justas para Chile”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en la actividad donde se anunció la adquisición de los terrenos de Ciudad del Niño. 

El terreno adquirido de 9,8 hectáreas está ubicado entre las avenidas Lo Ovalle, Santa Rosa, Departamental y Gran Avenida José Miguel Carrera. Próximo a las estaciones de Metro (Línea 2) Ciudad del Niño y Lo Ovalle; a 10 y 15 minutos caminando, respectivamente, y cerca de colegios y centros de salud. 

“Este terreno no solo tiene 80 años de historia para los niños que vivieron en Ciudad del Niño. La aspiración que tenemos es que esto sea un aporte importante a la ciudad, que le aporte algo nuevo a la ciudad, al conjunto de la ciudad y por eso estamos trabajando en elaborar un proyecto que tenga áreas verdes, zonas de equipamiento, viviendas de distintas características. Nosotros estamos trabajando para llegar a un total de dos mil viviendas”, detalló el ministro.   

Ciudad del Niño fue construida en 1943 por mandato del presidente de la República, Juan Antonio Ríos, y operó como centro de acogida para niños y niñas en riesgo social hasta 2003, cuando -a raíz de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU)- Chile priorizó la reinserción familiar de los menores que se encontraban internados. «Con satisfacción vemos como estos terrenos serán destinados a continuar el perfil social que ha tenido siempre nuestra Ciudad del Niño», señaló el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, Edmundo Crespo.