Más de dos mil personas participaron en la primera jornada del seminario “Inclusión de la niñez migrante, un desafío país”

  • Las exposiciones del primer día se centraron en las políticas y condiciones de acogida de la niñez migrante y en cómo el sistema incluye a esta población en los sistemas de salud, un análisis hecho en base a la evidencia y desafíos de nuestra sociedad.

Con gran interés y participación fue seguida la transmisión en vivo de la primera jornada del seminario “Inclusión de la niñez migrante, un desafío país”, programado para los días 28 y 29 de julio, co-organizado por Fundación Ciudad del Niño y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, patrocinado por UNICEF y auspiciado por la Comunidad Terapéutica Abierta Tabor.

La jornada del día 28 de julio contó con el saludo de las autoridades de la Región de Antofagasta del Ministerio de Desarrollo Social y las palabras del presidente de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, quien se refirió al escenario que se vive en el país, donde la diversidad cultural es cada vez más relevante y la niñez no está ajena a esta realidad.

“Es urgente que adaptemos las políticas públicas a las nuevas necesidades en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. Para lograrlo, se necesita un trabajo multidisciplinario, con el fin de generar una sinergia que permita abordar todas las etapas de la migración, desde su llegada, a su adaptación, y este trabajo debe estar enfocado en todo el grupo familiar para generar una integración completa al país de acogida”, señaló.

Asimismo, explicó que como fundación hemos advertido tempranamente el fenómeno pues hemos experimentado a partir del año 2015 un recurrente e incremental ingreso de niños migrantes a nuestros programas.  De 27 NNA atendidos en el año 2015 hoy estamos atendiendo a 154 de ellos, con una tasa progresiva y creciente, de manera que esta realidad ya ha tocado nuestras puertas y necesitamos tener las herramientas para enfrentarla de la mejor forma.

Son muchas las iniciativas que hemos impulsado tanto en el ámbito de la capacitación de nuestros profesionales, programas de intervención con los niños y sus familias. Destaca la iniciativa denominada “El Viaje de KELMY” que fue el resultado de un proceso de diagnóstico realizado en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en las comunas de Recoleta y Santiago, que tenía como objetivo identificar – desde su propia voz – las vivencias de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados en Chile respecto a sus procesos de integración local.

Los NNA que han migrado junto a su familia han vivido una serie de sufrimientos en el camino, que, sin lugar a dudas, crean traumas y perjuicios en su desarrollo si no reciben un tratamiento reparatorio a tiempo. Este seminario busca visibilizar esta realidad, crear conciencia y generar una participación activa de la sociedad para proteger los derechos básicos de la niñez.

Participa este 29 de julio en el segundo y último día del seminario “Inclusión de la niñez migrante. Un desafío país” a través de la transmisión en vivo en https://seminario.ciudaddelnino.cl o en nuestro Facebook y Youtube.