María Elena Santibáñez hace un llamado a denunciar y no ser testigos cómplices de casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual

  • La académica y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Ciudad del Niño, dio inicio al ciclo de charlas “Aspectos legales en tiempos de pandemia”, organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC.

Con la charla “Protección ante la Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual”, a cargo de María Elena Santibáñez, profesora penal de la Clínica Jurídica Derecho UC y miembro del Consejo Directivo de Fundación Ciudad del Niño, se dio comienzo el jueves 25 de junio al ciclo de charlas “Aspectos legales en tiempos de pandemia”, organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC.

En su exposición, la académica definió el concepto de violencia intrafamiliar, el rol que tiene el tribunal de familia, fiscalía y juez en este ámbito. Destacó la importancia de que la comunidad en su conjunto se involucre en la protección de las víctimas, e hizo un llamado a denunciar los casos de violencia y abuso sexual y no ser testigos cómplices de estos hechos.

En este primer encuentro también estuvo presente Heydi Román, abogada y profesora de familia del área jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ciclo de charlas, que cuenta con la colaboración de Fundación Ciudad del Niño, tiene por objetivo ofrecer a la comunidad información sobre diversos aspectos legales en el contexto de la actual pandemia: violencia intrafamiliar, derechos de los trabajadores, permisos de trabajos, pensión de alimentos, herencias y PYMES. En total, están programadas seis presentaciones que se realizarán en formato virtual y gratuito, durante los meses de junio y julio.