Jóvenes de los programas de salidas alternativas de la Región de Los Lagos egresan tras cumplir con éxito los objetivos de su plan de intervención

  • La Fiscalía Regional de Los Lagos, Sename Los Lagos y Fundación Ciudad del Niño, celebraron con una ceremonia de reconocimiento, el egreso de nueve jóvenes de los tres programas de salidas alternativas (PSA) que la fundación tiene en la región.

Esta actividad se enmarca en el convenio firmado en mayo de 2012, entre la Fiscalía Regional de Los Lagos, Sename Regional y Fundación Ciudad del Niño, con el objetivo de implementar y desarrollar Salidas Alternativas de Suspensión Condicional del Procedimiento, que permitan llevar a cabo procesos de escolarización y/o de apresto o capacitación laboral, considerando los recursos existentes en el territorio y los intereses y necesidades de los y las jóvenes, de modo de hacer efectiva su reinserción social.

Durante estos años, la fundación ha acompañado el proceso de reinserción de decenas de jóvenes en los programas PSA de Osorno, Llanquihue, Palena, Puerto Montt y Chiloé. El profesionalismo, dedicación y compromiso de nuestros profesionales han permitido consolidar y elevar los estándares de calidad de atención de este modelo de intervención.

Otro factor importante en este proceso ha sido el trabajo colaborativo con la defensoría, aun cuando no participa directamente del convenio, ha participado durante todos estos años brindando orientación y apoyo legal a los jóvenes y a sus familias.

El grupo de jóvenes acompañados por sus adultos significativos, fue recibido en las dependencias de la Fiscalía de Puerto Montt donde las autoridades presentes reconocieron el esfuerzo y constancia de cada uno de los graduados y destacaron el rol de sus familias, madres, padres, cuidadores y figuras significativas, un apoyo fundamental para conseguir superar con éxito los objetivos de su plan individual de trabajo.

La actividad contó con la presencia de la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittver Opitz; la representante de la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, Andrea Proschle, el abogado asesor de la fiscalía regional, Gonzalo Bascur; la Directora de Comunicaciones de Fundación Ciudad del Niño, Mónica Fernández. Debido a las restricciones de aforo por la situación de pandemia, estuvo presente un grupo representativo de los jóvenes participantes en los programas PSA de la región y sus familias.

Para la Fundación Ciudad del Niño esta instancia reviste un significado especial. “Hace 9 años asumimos el desafío de generar una alternativa innovadora y de calidad para ofrecer a los imputados adolescentes de entre 14 y 18 años, una salida alternativa que les permitiera sentar las bases de su futura reinserción social y laboral; y, gracias al profesionalismo, dedicación y compromiso de nuestros profesionales hemos podido consolidar y elevar los estándares de calidad de este modelo de intervención”, sostuvo Mónica Fernández.