Ciudad del Niño Profundizará Proceso de Formación en Interculturalidad

Durante el año 2015, Fundación Ciudad del Niño -a través de su Departamento de Estudios- profundizará el proceso de formación en la temática de diversidad cultural, con el fin de generar conocimiento y metodologías de intervención desde las prácticas, considerando las particularidades de cada territorio y comunidades.

Este objetivo recoge las conclusiones del trabajo desarrollado en 2014, en el curso del cual los profesionales de los programas dieron cuenta de la complejidad de la atención en contextos interculturales y de la necesidad de incorporar un enfoque para abordarlo. Ello, como fruto de procesos reflexivos realizados desde la lógica de la co-construcción con los equipos de la institución.

Para el presente período se contará con la asesoría del experto en la materia, Cristián Altamirano, desarrollándose una propuesta que considera dos ejes principales, los que apuntan, por un lado, a generar conocimiento desde el análisis de casos en contextos de diversidad cultural y, por otro, a incidir en las políticas públicas desde las prácticas.

El primer eje contempla procesos de formación para los profesionales de intervención directa, durante los cuales se discutirán los resultados del análisis con la finalidad de ajustar las metodologías al enfoque de diversidad cultural. Para cumplir con dicho objetivo, se desarrollarán talleres donde se trabajará el análisis de casos y de planes de atención.

El segundo eje plantea que la adecuación de los estándares de la intervención directa al enfoque de diversidad cultural, requiere de una coherencia en los diversos niveles de las políticas públicas. Es decir, en su diseño, implementación y ejecución. Por ello, nos hemos propuesto  incidir desde las prácticas.

Para cumplir ese propósito, se ha considerado la participación en paneles de expertos, seminarios y congresos y la prestación de asesorías en la temática de diversidad cultural a organismos relevantes para la ejecución de los proyectos de la Fundación.