Fundación Ciudad del Niño lanza campaña contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes #NohayexcusasDENUNCIA para crear conciencia sobre este grave delito

  • El 18 de mayo a las 18:00 horas se transmitió en vivo a través de Facebook y YouTube el conversatorio: “Reflexiones en torno a la explotación sexual y las redes sociales» en el que participaron expertos de la fundación y del Servicio Mejor Niñez.

Coincidiendo con la conmemoración del día contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), la Fundación Ciudad del Niño realizó una serie de acciones para visibilizar este grave problema, que es una realidad creciente en nuestro país.

Durante todo mayo se está desarrollando una campaña de sensibilización, que busca dar a conocer el problema y educar sobre las herramientas con las que puede contar la familia, el colegio, la comunidad y las instituciones para combatir la ESCNNA.

Para abordar este tema, se han desarrollado contenidos multiplataforma para difusión en medios de comunicación, redes sociales, vía pública y acciones en terreno, que pretenden profundizar en las dimensiones de la explotación sexual comercial de NNA, en cuanto a sus distinciones, indicadores, generar espacios de discusión y reflexión de los avances y obstáculos en el abordaje del fenómeno.

Otro foco de la campaña es favorecer el auto-reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y proporcionarles herramientas de autocuidado y reconocimiento de factores de riesgo.

La campaña cuenta con el hashtag: #NohayexcusasDENUNCIA que está siendo utilizado durante todo el mes para viralizar estos contenidos.

Uno de los hitos de difusión fue la divulgación del video creado por la Fundación, en la que se explica qué es la ESCNNA y la importancia de denunciar. La intervención se visualizó en distintas pantallas gigantes de intersecciones de la Región Metropolitana y Viña del Mar, y también en todas las pantallas del Metro de Santiago.

El 18 de mayo se generaron distintas acciones de sensibilización territorial en Pudahuel, La Serena y Concepción, donde se encuentran los Programas de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) de la institución.

El PEE La Serena organizó una actividad en Los Vilos, instancia realizada con colaboración de la OPD Los Vilos, y donde participó el Servicio Mejor Niñez, redes de infancia de la provincia del Choapa, red de Salud, carabineros, Ministerio Público y PDI.

En tanto, el PEE de Concepción repartió afiches en las estaciones de EFE desde Coronel, Talcahuano hasta Chiguayante, más la Plaza de Armas, el nuevo Mercado, terminando la actividad en la Vega Monumental.

Además, durante la tarde del 18 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio: “Reflexiones en torno a la explotación sexual y las redes sociales», a través de una trasmisión en vivo por las plataformas de Facebook y YouTube de la fundación.

Los panelistas fueron Roberto Rocha, coordinador técnico de la fundación, quien habló sobre qué es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), qué es la ESCNNA virtual, cuál es la noción de virtualidad en el desarrollo de los niños y niñas, cuándo la virtualidad pasa a ser una vulneración de derechos, el impacto de la ESCNNA virtual y los desafíos en esta materia.

Para dar una visión de cómo se trabajan estos temas en los programas especializados en esta temática, Germán Oyarzún, director del Programa Especializado en Explotación Sexual (PEE) de Pudahuel, expuso sobre los desafíos de los PEE en la ESCNNA virtual, el contexto de pandemia y aumento de virtualidad en los NNA, el rol de los programas y la singularidad de la intervención en la ESCNNA.

También participó Magdalena Álvarez, jefa de división de estudios y asistencia técnica del Servicio Mejor Niñez, quien dio a conocer una mirada institucional de cómo el Estado está abordando este fenómeno.