Fundación Ciudad del Niño inició en Castro ciclo de seminarios regionales sobre el abordaje del abuso sexual infantil

Más de 400 personas asistieron al encuentro organizado en alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para interiorizarse sobre herramientas en prevención e intervención en situaciones de abuso sexual infantil y violencia.

Originado como una instancia de trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, el primer seminario sobre “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes” se desarrolló el viernes 27 de septiembre y contó con la presencia de expertos en materia de niñez, autoridades nacionales y regionales, así como representantes de la red de protección en Chiloé.

Los seminarios son impulsados por la Subsecretaría de la Niñez, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a la Fundación Ciudad del Niño. Dada la complejidad de la problemática y su relevancia como temática, durante octubre y noviembre se replicarán en el resto de la región en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Chaitén.

Los encuentros contarán con la participación de autoridades regionales, especialistas de la academia y sociedad civil, con el objetivo de relevar la magnitud del fenómeno en la región, sensibilizar respecto a la relevancia de abordarlo, entregar herramientas para prevenir e intervenir en las situaciones de abuso sexual infantil y violencia. Como resultado, se busca que los asistentes sean sujetos activos en prevención y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Durante la inauguración del ciclo, Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, precisó que “los adultos deben preocuparse de tomar las medidas preventivas y conversar este tema del abuso infantil, que no se oculte. Es una realidad que puede suceder, por lo cual se debe visibilizar para conseguir mayores apoyos que impliquen las acciones preventivas y luego reparatorias que son relevantes”. La autoridad también destacó la labor efectuada por la sociedad civil en esta temática, y valoró el desarrollo de estos espacios que también llegarán a otras ciudades de la región.

Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social y Familia, relevó la pertinencia territorial en el tratamiento de estos temas. “Es urgente, vital y prioritario hacer un seminario sobre el abuso sexual infantil, comenzar a hablar de temas que en algunos territorios son tabú. Que además de hablar de abuso de poder en este fenómeno hay situaciones como en Chiloé que se cruzan con el incesto, donde prima la ley del silencio”.

Carolina Larraín, Directora de Estudios e Innovación de Fundación Ciudad del Niño, destacó la importancia de la articulación pública-privada para combatir el abuso sexual infantil. “Esta instancia nos permite generar vínculos de colaboración entre autoridades locales, sociedad civil y academia para enfrentar una realidad local caracterizada por elevadas cifras de abuso sexual y violencia en las comunas y esperamos que se traduzca en herramientas que profesionales, técnicos y agentes comunitarios puedan tener a mano para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de abuso sexual”, puntualizó.

Expositores apuntaron a la prevención del abuso

El primer panel se denominó “Abuso Sexual Infantil: situación actual y desafíos para su abordaje a nivel local”, compuesto por el psicólogo Cristian Altamirano, y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza.  El director Murillo afirmó que el abuso infantil “es una traición a la confianza y un daño a la dignidad de los niños… nos encontramos con una normalización de estas conductas abusivas, por lo cual se debe generar una cultura activa, menos agresiva para lograr una transformación de éstas”. Según cifras de su institución, el 99% de los abusos son provocados por alguien cercano a la víctima, mientras que el 20% de los agresores son los padres biológicos de los afectados y el 60% engloba al círculo cercano del menor.

La segunda parte del seminario llevó por nombre “Prevención y abordaje: buenas prácticas y herramientas para abordar el abuso sexual infantil”, y en él participaron el abogado Anuar Quesille; Marta Andrade, directora del PRM Castro de Fundación Ciudad del Niño; María José Melo, directora del PRM Chillán de Fundación Ciudad del Niño, y Anne Traub, fundadora de la Fundación Niños Primero.

A juicio de Anne Traub, “la clave es llegar antes para impedir este flagelo, lo cual se logra teniendo familias sólidas, reforzando el vínculo de los padres con el niño, generando confianza para prevenir”, explicó.

En tanto, Anuar Quesille, asesor de Fundación Ciudad del Niño, planteó que la prevención es uno de los desafíos primordiales, abogando por la generación de políticas públicas en este sentido. “Estos hechos ocurren cuando las familias carecen de competencias parentales para atender las necesidades de sus hijos; segundo cuando la escuela no tiene la especialización necesaria para detectar y hacer frente a la situación, o cuando el Estado no cuenta con institucionalizad o marco normativo pertinentemente para abordarla”.