Declaración Pública de Asociación Gremial de Instituciones de Infancia

La Asociación Gremial de Instituciones de AINFA A.G. asociación nacida en abril del 2015 y que agrupa a instituciones colaboradoras de distintas regiones del país, acreditadas ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, vienen a declarar lo siguiente ante la situación de graves irregularidades y eventuales situaciones de corrupción, hoy bajo investigación, en la asignación directa de fondos públicos a distintas Fundaciones y/o Corporaciones: 

  1. AINFA postula una alianza estratégica y un espíritu de permanente colaboración entre el Estado y la Sociedad Civil de la cual somos parte, basados en la buena fe, la honestidad y la confianza mutua para alcanzar los más altos estándares de eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades en beneficio, de la infancia y la familia de los más vulnerables de nuestro país.  
  2. Todas las Instituciones que forman parte de AINFA, como asimismo toda la red de Colaboradores Acreditados ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Mejor Niñez, por la norma legal que los regula están obligados a participar en licitaciones públicas para tener la opción de acceder a ejecutar cualquier Proyecto con financiamiento público que vaya en beneficio de niños, niñas, adolescentes y sus familias a lo largo del país.  
  3. Cada uno de esos Proyectos, cuando les son adjudicados una vez concluido el proceso licitatorio, deben cumplir un riguroso y exhaustivo proceso de rendición de cuenta técnica y financiera mensual por cada recurso que les es traspasado como subvención para ejecutar un determinado Proyecto. 
  4. Luego, en la ejecución de los Proyectos que les han sido asignados, son supervisados y fiscalizados mes a mes, tanto en materias técnicas, como de gestión financiera para efectos de evaluar y validar que los recursos del Estado hayan sido invertidos cabalmente en lo que se define en las orientaciones técnicas de base en cada licitación pública convocada por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.  
  5. Las rendiciones de cuenta técnica y financiera por cada Proyecto adjudicado, tienen además la supervisión y fiscalización periódica de la Contraloría General de la República. 
  6. Todas las asignaciones de los recursos públicos necesarios para la implementación de los Proyectos en cada región y comuna del país son transferidos mensualmente por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, una vez que los niños, niñas y adolescentes han sido efectivamente atendidos, cuestión que se verifica con la rendición de cuenta técnica y financiera que cada Proyecto hace ante el Servicio al inicio de cada mes, y dicha información debe ser ingresada a la plataforma del Servicio.  
  7. Cada una de las Instituciones que forman parte de AINFA, como asimismo una gran parte de los Organismos Colaboradores Acreditados del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, tienen una larga y fructifica trayectoria a lo largo del país con décadas de trabajo al servicio de los niños, niñas, adolescentes y sus familias más vulnerables del país, llegando muchas veces a donde el Estado no llega.  
  8. El sistema de financiamiento de las Instituciones de nuestra Asociación AINFA, todas sin fines de lucro, (al igual que todos los otros Organismos Colaboradores) y que están acreditadas ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, cuentan con un sistema legal especial diseñado hace casi dos décadas para su funcionamiento, el cual regula exhaustivamente los Aportes Financieros del Estado (AFE) entregados a cada Institución luego de cerrada la licitación pública pertinente; constituyéndose este marco legal, con sus reglamentos e instrucciones generales y particulares, en la piedra angular que le permite al Estado, a través del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, asegurar la buena y adecuada inversión de sus recursos en el cumplimiento de los objetivos por los cuales ellos se entregan.
  9. Esto último, a nuestro juicio como AINFA, marca una clara y rotunda diferencia con las situaciones que últimamente se han ventilado en la prensa respecto de Fundaciones que recibieron recursos de entidades gubernamentales a través de asignaciones directas (sin licitación pública) y que han sido fuertemente cuestionadas por la utilización que aparentemente han hecho de dichos recursos. En el caso de los Organismos Colaboradores Acreditados del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dada su normativa especial de funcionamiento y los altos y exigentes estándares por los cuales han sido acreditadas, no es posible asemejarlas ni compararlas.  
  10. No obstante, todo lo anterior, y si eventualmente se detectasen situaciones relacionadas con una inadecuada utilización de recursos públicos, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, puede y debe hacer uso de todas las herramientas que las mismas leyes especiales le han otorgado para intervenir, detener y denunciar dichas situaciones.  
  11. AINFA AG, con todos sus asociados, continuará levantando la voz en la defensa de los niños, niñas, adolescentes y familias más vulnerables de nuestro país, sobre todo en momentos como los actuales en que el Sistema de atención Residencial se ha visto profundamente afectado por la falta de oferta de esa línea de atención, y para lo cual se debe trabajar arduamente con el Estado en su pronta solución de fondo, reafirmando la alianza estratégica ya existente y trabajando en forma conjunta y colaborativa para la más pronta y urgente solución.