Carta al director publicada en el diario La Tercera sobre ESCNNA

Carta al director: 

Hoy, que se conmemora el día contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes cobra relevancia el rol que como sociedad nos cabe. El 73,6% de los usuarios ingresados a nuestros programas en el año 2022, corresponde a NNA víctimas de actividades sexuales remuneradas, mientras que el 26,4% fue víctima de pornografía infantil. 

En diciembre del año pasado, se promulgó la Ley 21.522 que tipifica el delito de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA), dejando atrás el erróneo concepto de “prostitución infantil” que estigmatizaba a las víctimas como un simple prestador de servicios. 

La nueva normativa resulta ser un gran avance, pues además de reconocer la existencia de esta forma única de violencia sexual, también busca garantizar una protección integral a favor de ellos. 

Sin embargo, las implicancias de este fenómeno no son sólo jurídicas. Como sociedad tenemos la obligación de visibilizar este fenómeno y las manifestaciones menos conocidas, como la trata de personas, el turismo sexual y la explotación sexual que se presenta en las diversas plataformas virtuales. 

Hoy es un día para reflexionar sobre cómo podemos impulsar un cambio cultural que contribuya a disminuir la tolerancia hacia este tipo de delito y a promover su detección, persecución y sanción. 

Roberto Rocha, Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño.