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Estrategias de regulación emocional

Los padres, madres y cuidadores son las personas más importantes durante la niñez y pueden ayudarlos a manejar sus emociones de un modo sano 

La familia es el primer espacio donde niños y niñas aprenden a manejar sus propias emociones, ya sea mediante la enseñanza, observación o imitación. Aprender a regular las emociones de un modo sano es muy importante porque influye en la manera en que niños y niñas se relacionan con las personas adultas y unos con otros, desarrollan la empatía, dominan habilidades nuevas y trabajan para resolver la frustración y los conflictos. 

“La regulación emocional es un proceso evolutivo que comienza en la primera infancia y consiste en desarrollar la capacidad de manejar las emociones de forma apropiada. Los niños y niñas de corta edad no reconocen sus emociones como las personas adultas, por eso es importante que los padres, las madres y/o los cuidadores los apoyen a identificarlas, junto con darles seguridad emocional”, explica la psicóloga Ana María Salinas -especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos y directora del programa PCIT.  

Las personas adultas son capaces de reconocer las emociones, por lo que tienen un rol clave apoyando a sus hijos e hijas a enseñarles a distinguirlas y a manejarlas con el fin de disminuir, aumentar o mantener una emoción deseada, de esta manera le estarán enseñando a desarrollar la autorregulación emocional. 

“Las estrategias de regulación emocional se refieren a cómo se gestionan las emociones y, dependiendo de las herramientas que se utilicen, es posible observar repercusiones en el funcionamiento de las personas. Estas estrategias nos ayudan a modular las emociones y a gestionar mejor nuestras reacciones a nivel de pensamientos y comportamientos. Esto permite que las emociones no nos inunden y no nos sobrepasen”, señala la psicóloga Ana María Salinas. 

Te presentamos las 3 principales estrategias, que se centran en pensamientos, conductas, reacciones biológicas y expresiones que desencadenas las emociones.  

  1. Regulación emocional a partir de la expresión: Es aquella que intenta ocultar, controlar o cambiar una emoción, es decir, uno actúa de una manera distinta a lo que realmente siente con la finalidad de funcionar adecuadamente dentro del contexto, y para poder ver de mejor manera este caso. 
  1. Regulación emocional a partir del pensamiento: Uno reevalúa lo que siente para comprender e interpretar un estímulo o una situación de forma distinta y, así, poder sentirse de otra manera. 
  1. Regulación emocional a partir de la fisiología: Modular las reacciones biológicas que uno experimenta al sentir alguna emoción, por ejemplo, disminuir las palpitaciones a través de la respiración.