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Conoce el nuevo taller de habilidades parentales PCIT

La actividad está dirigida a padres y madres con hijos entre 1 y 8 años, que quieran profundizar el aprendizaje de estrategias y habilidades parentales 

La tarea de ser mamás y papás es, sin duda, una misión compleja de llevar a cabo porque implica afrontar múltiples desafíos y oportunidades de aprendizaje… En una sociedad que genera escasos espacios para la parentalidad positiva, donde vemos a padres y madres estresados, lidiando con el trabajo, lo doméstico y la crianza. Muchos se preguntan: ¿estoy satisfaciendo las necesidades de mi hijo o hija?, ¿estoy haciendo un buen trabajo como padre o madre?, ¿la manera en que resuelvo situaciones de difícil manejo es las más adecuada?  

Desde este año, el programa PCIT de Fundación Ciudad del Niño imparte talleres gratuitos de apoyo al ejercicio de la parentalidad, donde se enseñan, de manera teórica y práctica, diversas estrategias y habilidades que favorecen el desarrollo de un vínculo afectivo, saludable y asertivo entre los padres y/o adultos responsables y sus hijos e hijas. “Es muy importante que papás y mamás reconozcan que necesitan ayuda y esto no significa que no sean buenos padres, todo lo contrario. Ellos necesitan apoyos para desarrollar correctamente las responsabilidades asociadas a su rol parental. Más aún, una parte importantísima de su rol parental es la de proveerse dichos apoyos, especialmente educativos que tienen una finalidad preventiva y de promoción del desarrollo de cada uno de los miembros de la familia”, explica la psicóloga Ana María Salinas -especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos y directora del programa PCIT-  quien agrega: “invitamos a los papás, y a todo el núcleo familiar, que asume el cuidado de los niños y de las niñas, a potenciar pautas de crianza saludables y a promover relaciones familiares saludables”. 

Ana María Salinas enfatiza que la prioridad es ofrecer un espacio de aprendizaje, donde los papás y las mamás no se sientan enjuiciados y los comentarios negativos no tengan lugar, porque se centran en las habilidades que ya tienen los padres y en potenciar aquellas cosas que se pueden mejorar. “Es posible trabajar las habilidades parentales y es posible mejorar siempre especialmente si se cuenta con la motivación de aprender, de hacerlo mejor. Que los padres muestren esta motivación es clave para nosotros. Por eso, la crítica está fuera de nuestro relato en estos talleres. Lo que hacemos es ayudarlos a distinguir qué cosas de todo lo que están haciendo está bien hecho. Eso genera una disposición distinta, los papás y las mamás se sienten valorados en lo que hacen y desde ahí construimos algo nuevo”, destaca la psicóloga. 

La primera sesión del taller dura una hora y media y aborda cómo fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Se explica cuáles son los tipos de habilidades para construir una buena relación con ellos y ayudarlos a que se sientan seguros y tranquilos; se recomiendan estrategias para mejorar el comportamiento del niño con atención positiva; para comunicarse con los niños pequeños con capacidad de atención limitada, y para enseñar al niño o niñas sin frustración para ninguno de los dos. Al término de esta sesión, los participantes habrán aprendido estrategias para fortalecer el vínculo con su niño y para fortalecer las habilidades sociales de su niño. 

La segunda sesión del taller dura aproximadamente una hora y media y trata sobre el desarrollo socioemocional y las estrategias de disciplina. Se plantea la importancia de los límites, el reconocimiento y expresión de emociones y una comunicación efectiva. Al término de esta sesión, los participantes habrán aprendido estrategias que promueven conductas adecuadas en el niño y disminución de conductas problemáticas. 

Por ahora, este taller gratuito se imparte en jardines infantiles, colegios con educación preescolar y municipios, entre otros. Si te interesa participar, coordínate con el jardín infantil o colegio de tu hijo o hija y escríbenos al correo [email protected] para llevar el taller a tu comunidad.