La directora del programa PCIT, Ana María Salinas, realizó un taller de transferencia técnica dirigido a duplas psicosociales y gestores territoriales de los equipos AFT-PF de Osorno y de la comuna de Osorno, con la participación de 24 profesionales del área.
El encuentro, titulado “Prácticas para compartir basadas en la Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT): Evaluación basada en la relación”, tuvo como propósito introducir a los equipos en los fundamentos teóricos y principales técnicas de la Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT), en el contexto de la evaluación y el acompañamiento familiar.
Mediante una metodología participativa y vivencial, apoyada en imágenes, ejemplos prácticos y simulaciones, la directora, Ana María Salinas, no solo transmitió contenidos técnicos, sino que además modeló activamente las habilidades relacionales centrales del enfoque PCIT, como la validación emocional, el refuerzo positivo, la escucha activa y el establecimiento de límites claros y respetuosos.
La instancia permitió que los profesionales experimentaran y observaran directamente el tipo de interacción que PCIT promueve entre padres, madres o adultos responsables y los niños y niñas durante el proceso de evaluación.
El taller también buscó fortalecer las competencias de los equipos psicosociales, promoviendo una comprensión más profunda de los principios fundamentales, la estructura de evaluación inicial y las estrategias relacionales que caracterizan a este modelo de intervención basado en la relación.


Metro Tobalaba

