La jornada tuvo como objetivo proporcionar a los profesionales de ambos PRM herramientas que les permitan reconocer y comprender las particularidades de los NNA neurodivergentes, así como el impacto del trauma en sus vidas.
Este mes, los equipos profesionales de los Programas de Reparación de Maltrato (PRM) Las Condes y PRM Providencia participaron en una jornada de capacitación: «Reconocer, Comprender, Acompañar: Infancias Neurodivergentes en Contextos de Trauma».
La actividad fue dirigida por la terapeuta ocupacional Paula Sofía Mathieu Opazo, quien cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con infancias neurodivergentes, así como en contextos de vulnerabilidad y trauma. La capacitación se enfocó en brindar herramientas tanto teóricas como prácticas, con el fin de mejorar la intervención de los profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de maltrato.
Objetivo de la capacitación
La jornada tuvo como objetivo proporcionar a los profesionales de ambos PRM herramientas que les permitan reconocer y comprender las particularidades de los NNA neurodivergentes, así como el impacto del trauma en sus vidas. Además, se abordó cómo acompañar y trabajar con las familias de manera efectiva, teniendo en cuenta sus realidades y cotidianidades particulares.
El propósito fue fortalecer la intervención terapéutica en el box de trabajo y mejorar los procesos de acompañamiento, adaptando las estrategias terapéuticas a las necesidades específicas de cada niño, niña y adolescente, y asegurando que se tenga en cuenta su neurodivergencia en el contexto del trauma vivido.
Esta capacitación es parte del compromiso continuo de los PRM Las Condes y PRM Providencia con la formación de sus equipos y la mejora constante en la calidad de la atención y acompañamiento a los NNA en situación de vulnerabilidad. Reconociendo que cada niño, niña y adolescente tiene una realidad única, el trabajo de estos programas se enfoca en ofrecer una intervención personalizada que promueva el bienestar y la inclusión de los NNA.