Qué Hacemos

Ejecutamos programas orientados a restituir y proteger los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad, apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en el cumplimiento de sus sanciones judiciales y prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Nuestro objetivo es que se reintegren a sus familias y a la comunidad y puedan lograr un desarrollo integral.


hacemos-1

Protección de Derechos

Programas de intervención y protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones de derechos desde mediana complejidad a maltrato grave constitutivo de delito.

ICONO-DAM

Programas de Diagnóstico (DAM)

Centros ambulatorios que prestan apoyo a la administración de justicia mediante la elaboración de informes periciales, técnicos y de daño a niños en situación de vulneración, así como a jóvenes imputados por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

residencias-familiares

Residencias Familiares

Centros destinados a garantizar bienestar y protección a niños y adolescentes separados temporalmente de sus familias debido a una grave vulneración de sus derechos, favoreciendo su vinculación y o reinserción con su grupo familiar.

ppf

Programas de Prevención Focalizada (PPF)

Programas ambulatorios que atienden a niños derivados por Tribunales, Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y colegios, resolviendo vulneraciones de mediana complejidad, previniendo que se tornen crónicas y desarrollando factores protectores.

ninos

Programas de Intervención Integral Especializada (PIE)

Programas ambulatorios que atienden a niños y adolescentes en situaciones de alta complejidad con el fin de interrumpir vulneraciones y prácticas transgresoras, a través de intervenciones a nivel individual y familiar, propiciando su integración social.

icono5

Programas de Reparación en Maltrato (PRM)

Psicólogos, Asistentes Sociales y Abogados atienden a niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales y/o maltrato grave, contribuyendo a garantizar su protección e interrumpiendo la situación de vulneración a través de intervenciones psicosociales y jurídicas.


RPA

Responsabilidad Penal Adolescente

Programas ejecutados en el medio libre que atienden a adolescentes de 14 a 18 años inculpados de haber infringido la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, a través de un trabajo de responsabilización, reparación, integración y reinserción social.

corbatin

Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLAE)

Acompañan el cumplimiento de la sanción a adolescentes condenados(as), a través de una intervención psicosocial con ellos y sus familias que busca la reparación de los derechos vulnerados, la responsabilización y la interrupción de la trayectoria delictiva.

VIGILANTES

Medidas Cautelares (MCA)

Programa encargado de controlar y vigilar, a través de profesionales delegados, el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por los Tribunales a los adolescentes imputados(as) de infringir la ley penal.

COMUNIDAD

Servicio en Beneficio de la Comunidad y Reparación del Daño (SBC)

Programas que acompañan el cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes infractores de ley, consistentes en actividades no remuneradas en favor de la colectividad o de personas en situación precaria.

ESTRATEGIA

Salidas Alternativas (PSA)

Programa dirigido a consolidar una estrategia para detener las acciones delictivas de los adolescentes que presentan sus primeros ingresos a la red de justicia, a través de una metodología basada en los recursos de los jóvenes y de su contexto sociofamiliar.

ninos

Programa de Intermediación Laboral (PIL)

Programa que acompaña el proceso de inserción laboral de jóvenes que han cumplido sanciones por la Ley Nº 20.084, mejorando las condiciones de empleabilidad de estos jóvenes y apoyándoles con estrategias de intermediación laboral que asegure tanto su colocación como mantención laboral en empleos del área formal


hacemos-3

Área de Prevención

Programas orientados a resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, previniendo situaciones de vulneración, a través de intervenciones que incluyen a su entorno cercano, entre ellos la familia y la comunidad.

trabajo

Erradicación del Trabajo Infantil- Proniño

Iniciativa dirigida a prevenir la deserción escolar y erradicar el trabajo infantil, desarrollada con el apoyo de Fundación Telefónica. En 2015 el programa atenderá a más de 1.500 niños, niñas y jóvenes, de 22 escuelas y liceos municipales situados entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. La intervención incluye los niveles niña/o-familia, escuela y comunidad.

parental

Habilidades Parentales

Programa orientado a un proceso de reflexión con los padres, madres y/o adultos, para fortalecer el rol parental al interior de su familia y la sociedad. El objetivo es mejorar y desarrollar las habilidades de autorregulación emocional, sociales y de comunicación con sus hijos, de modo que puedan abordar los conflictos cotidianos a través del diálogo.

inofeliz

Estrategias de Autocuidado

Programa cuya finalidad es contribuir al desarrollo de prácticas de autocuidado en preadolescentes, afianzando el desarrollo de su autonomía y bienestar, identificando factores de riesgo y factores protectores, e involucrando en la materia a otros actores relevantes en la vida de estos jóvenes.


Dónde Estamos

Atendemos anualmente a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, a lo largo de nueve regiones del país.

Mapa-Chile-Codeni-Birdman3