Qué Hacemos

Ejecutamos programas orientados a restituir y proteger los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad, apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en el cumplimiento de sus sanciones judiciales y prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Nuestro objetivo es que se reintegren a sus familias y a la comunidad y puedan lograr un desarrollo integral.


hacemos-1

Protección de Derechos

Programas de intervención y protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones de derechos desde mediana complejidad a maltrato grave constitutivo de delito.

ICONO-DAM

Programas de Diagnóstico (DAM)

Centros ambulatorios que prestan apoyo a la administración de justicia mediante la elaboración de informes periciales, técnicos y de daño a niños en situación de vulneración, así como a jóvenes imputados por la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

residencias-familiares

Residencias Familiares

Centros destinados a garantizar bienestar y protección a niños y adolescentes separados temporalmente de sus familias debido a una grave vulneración de sus derechos, favoreciendo su vinculación y o reinserción con su grupo familiar.

ppf

Programas de Prevención Focalizada (PPF)

Programas ambulatorios que atienden a niños derivados por Tribunales, Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y colegios, resolviendo vulneraciones de mediana complejidad, previniendo que se tornen crónicas y desarrollando factores protectores.

ninos

Programas de Intervención Integral Especializada (PIE)

Programas ambulatorios que atienden a niños y adolescentes en situaciones de alta complejidad con el fin de interrumpir vulneraciones y prácticas transgresoras, a través de intervenciones a nivel individual y familiar, propiciando su integración social.

icono5

Programas de Reparación en Maltrato (PRM)

Psicólogos, Asistentes Sociales y Abogados atienden a niños y adolescentes víctimas de agresiones sexuales y/o maltrato grave, contribuyendo a garantizar su protección e interrumpiendo la situación de vulneración a través de intervenciones psicosociales y jurídicas.


RPA

Responsabilidad Penal Adolescente

Programas ejecutados en el medio libre que atienden a adolescentes de 14 a 18 años inculpados de haber infringido la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, a través de un trabajo de responsabilización, reparación, integración y reinserción social.

corbatin

Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLAE)

Acompañan el cumplimiento de la sanción a adolescentes condenados(as), a través de una intervención psicosocial con ellos y sus familias que busca la reparación de los derechos vulnerados, la responsabilización y la interrupción de la trayectoria delictiva.

VIGILANTES

Medidas Cautelares (MCA)

Programa encargado de controlar y vigilar, a través de profesionales delegados, el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por los Tribunales a los adolescentes imputados(as) de infringir la ley penal.

COMUNIDAD

Servicio en Beneficio de la Comunidad y Reparación del Daño (SBC)

Programas que acompañan el cumplimiento de las sanciones impuestas a los adolescentes infractores de ley, consistentes en actividades no remuneradas en favor de la colectividad o de personas en situación precaria.

ESTRATEGIA

Salidas Alternativas (PSA)

Programa dirigido a consolidar una estrategia para detener las acciones delictivas de los adolescentes que presentan sus primeros ingresos a la red de justicia, a través de una metodología basada en los recursos de los jóvenes y de su contexto sociofamiliar.


hacemos-3

Área de Prevención

Programas orientados a resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, previniendo situaciones de vulneración, a través de intervenciones que incluyen a su entorno cercano, entre ellos la familia y la comunidad.

trabajo

Erradicación del Trabajo Infantil- Proniño

Iniciativa dirigida a prevenir la deserción escolar y erradicar el trabajo infantil, desarrollada con el apoyo de Fundación Telefónica. En 2015 el programa atenderá a más de 1.500 niños, niñas y jóvenes, de 22 escuelas y liceos municipales situados entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. La intervención incluye los niveles niña/o-familia, escuela y comunidad.

parental

Habilidades Parentales

Programa orientado a un proceso de reflexión con los padres, madres y/o adultos, para fortalecer el rol parental al interior de su familia y la sociedad. El objetivo es mejorar y desarrollar las habilidades de autorregulación emocional, sociales y de comunicación con sus hijos, de modo que puedan abordar los conflictos cotidianos a través del diálogo.

inofeliz

Estrategias de Autocuidado

Programa cuya finalidad es contribuir al desarrollo de prácticas de autocuidado en preadolescentes, afianzando el desarrollo de su autonomía y bienestar, identificando factores de riesgo y factores protectores, e involucrando en la materia a otros actores relevantes en la vida de estos jóvenes.


Dónde Estamos

Atendemos anualmente a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, a lo largo de nueve regiones del país.

Mapa-Chile-Codeni-Birdman3