Proyecto «La Libertad de Emprender Sueños 3D». Fundación Ciudad del Niño participa en la presentación de las primeras prótesis 3D

Fundación Ciudad del Niño, a través de su Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia, participó en la presentación de las primeras prótesis elaboradas con tecnología 3D, ante las autoridades  y  la comunidad, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “La Libertad de emprender sueños”.

Dicha iniciativa es producto de un trabajo intersectorial en que Fundación Ciudad del Niño, Fundación Prótesis 3D, Banco de Chile, Fundación Desafío Levantemos Chile, Visual Valdivia, OTEC de Universidad Austral de Chile y Sename a través de su Unidad de Justicia Juvenil y Centro de Régimen Cerrado;  han realizado un esfuerzo conjunto por sacarlo adelante.

Cabe mencionar que dicho proyecto nace dirigido a jóvenes privados de libertad – condenados por la Ley 20.084- y cuyo objetivo fue facilitarles la posibilidad de adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D. Al respecto, Montserrat Arévalo, Directora PIL Valdivia, Fundación Ciudad del Niño, señala que: “este proyecto implica participar, activamente, de la transformación de lógicas y paradigmas prejuiciosos y discriminatorios, mediante la innovación y el trabajo centrado en la capacidad de los jóvenes. De esta manera, logramos materializar nuestra misión en la sociedad, contribuyendo de manera significativa a cambiar la realidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, pero también de personas en situación de discapacidad”.

La presentación de las primeras prótesis marcan más de un año de trabajo en que Fundación Ciudad del Niño, a través de su Programa de Intermediación Laboral Valdivia, ha participado en la ideación, estructura y ejecución del proyecto “La Libertad de Emprender Sueños 3D”, llevando actualmente la coordinación general del mismo.

Ahora, queda esperar la nueva fase y que consistirá en la entrega de la primera prótesis a una niña de Curicó, beneficiaria contactada a través de Fundación Prótesis 3D. Parte de este proyecto es aportar, justamente, a la integración de personas con capacidades diferentes, mediante la donación de las prótesis a niños, niñas y jóvenes que las necesiten y que no cuenten con los recursos económicos para adquirirlas.

Al respecto, Montserrat Arévalo, agrega que “los jóvenes han aprendido que, desde su trabajo en la elaboración y armado de prótesis, están aportando al proceso de inclusión de otros jóvenes con amputación de antebrazo, por ejemplo. Esto les ha significado sentirse responsables de apoyar dicho proceso con su asistencia y proactividad día a día, aportando a su propio proceso de responsabilización e inclusión en la sociedad, dando un sentido de formación de habilidades al tiempo en el que cumplen sanción”.

Más información del proyecto La Libertad de Emprender Sueños 3D, aquí.