“La Libertad de Emprender Sueños 3D”. Fundación Ciudad del Niño inicia proyecto de reinserción socioeducativo de la mano de la inclusión y tecnología

Fundación Ciudad del Niño – mediante el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia- con el apoyo de Fundación Desafío Levantemos Chile, a través del Banco de Chile y junto al Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia y la Unidad de Justicia Juvenil del SENAME Región de Los Ríos, dio inicio al proyecto “La Libertad de Emprender Sueños 3D”.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes privados de libertad – condenados por la Ley 20.084- los que podrán adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D.

“La Libertad de emprender sueños 3D” es una iniciativa de Fundación Ciudad del Niño, particularmente del equipo que trabaja en el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia. Este tiene como objetivo ser un aporte en el proceso de inclusión, reinserción e intervención socioeducativa de jóvenes que han infringido la ley, pero desde el desarrollo de hábitos y valores prosociales, puesto que las prótesis elaboradas serán donadas a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que no tienen acceso económico a ellas. Al respecto, Montserrat Arévalo, encargada de caso y líder de esta iniciativa indica que: “la integración es lo que anteriormente se buscaba desarrollar con personas en situación de vulneración o segregación, pero este concepto no logró responder a las necesidades completas que la reinserción requiere, ya que un individuo que se comprende “diferente” se integre en un ambiente “normal”. Sin embargo, el concepto de inclusión, al que apuntamos con este proyecto, responde a la concepción de un individuo que se comprende como parte de un ambiente donde todos y todas son diferentes, por lo que no es un agente de diferencia, sino que de diversidad.

Montserrat Arévalo Briceño, de Fundación Ciudad del Niño
y líder de la iniciativa, expone desde PIL Valdivia.

 

Este propósito se llevará a cabo, en una primera instancia, a través de “Escuela de Inducción a la Empleabilidad y Emprendimiento”, primera fase del proyecto ya en curso. Aquí se desarrollarán talleres de apresto laboral, habilidades blandas, emprendimiento y capacitación en diseño e impresión en 3D.

Una segunda etapa, constará de la elaboración de artículos ortopédicos dentro del Taller Ortopedia 3D, las que se destinarán a instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad. Y finalmente, la tercera fase constará de acciones de intermediación laboral, seguimiento asistido y gestión de vacantes en empresas o instituciones de la región. Todas estas etapas contarán con el apoyo de capacitación y docencia de Visual Valdivia.

La ejecución de “La Libertad de Emprender Sueños 3D” colaborará con parte de nuestros propósitos como Fundación Ciudad del Niño, que es entregar la  oportunidad de cambiar la realidad de muchos jóvenes, en este caso, otorgándoles herramientas para una proyección laboral. Como señala Montserrat Arévalo: “los fundamentos base del proyecto apuntan a responder a una necesidad real de los jóvenes privados de libertad y de los centros que los acogen, como es poder otorgar una nueva mirada al tiempo de privación de libertad, convirtiéndolo en un tiempo de provecho, de crecimiento y no solo de restricción de ciertas libertades. Esto responde directamente con el sello de nuestra fundación, al pensar el desarrollo de una práctica a partir de la atención centrada en la persona y en la comprensión de su realidad, la que se ha logrado desde una escucha y participación activa de los jóvenes, así como de los profesionales que intervienen diariamente.”

Asimismo, este proyecto permitirá:

  • Acercar posibilidades ocupacionales de ámbito laboral a jóvenes condenados en CRC Valdivia.
  • Potenciar la capacitación de jóvenes en el rubro de la industria creativa, a través de la elaboración de productos sostenibles y prótesis ortopédicas.
  • Ser un agente principal al aporte de políticas públicas y técnicas, destinadas a jóvenes privados de libertad del país.
  • Aportar a la integración de personas con capacidades diferentes, dado que las prótesis serán donadas a niños, niñas y jóvenes que las necesiten y que no cuenten con los recursos económicos para adquirirlas. Estas se canalizarán a través de instituciones.
  • Contribuir al proceso de intervención socio educativa de jóvenes condenados en CRC Valdivia, mediante la promoción de hábitos a favor de la sociedad.
  • Contribuir de forma indirecta (por añadidura) al desempeño de habilidades y/o aprendizajes relativos a su Plan de Intervención que no forman parte del ámbito laboral, validándolos como agentes de cambio, rompiendo los prejuicios y estereotipos creados por la sociedad.

Revisa entrevista asociada en TV EMOL, aquí