ACNUR, Fundación Ciudad del Niño y Municipalidad de Recoleta. Lanzamiento de “El Viaje de Kelmy”: testimonios de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes en Chile

Kelmy es una niña que debió dejar la escuela, armar una maleta con muy pocas cosas y partir, dejando atrás no solo su país, sino también parte de su familia. Kelmy es el rostro y la voz de muchos niños, niñas y adolescentes que llegan a Chile como refugiados o migrantes. Según cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), entidad que desde 1950 entrega protección a las personas refugiadas en todo el mundo, hoy son cerca de 4.000 las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile, la mayoría de ellas provienen desde Colombia.

“El Viaje de Kelmy” es un libro que surgió como  resultado de un trabajo colaborativo entre Fundación Ciudad del Niño y ACNUR, que contó además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Recoleta, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y la Escuela Multicultural Juan Verdaguer Planas. Su lanzamiento se realizó  hoy, en el punto de lectura Eduardo Galeano, ubicado en Avenida Recoleta 2774.

Con respecto al propósito de este trabajo, Delfina Lawson, Jefa Nacional del ACNUR indicó que «el objetivo principal fue dialogar con niñas y niños refugiados y migrantes, a modo de identificar cuáles han sido sus vivencias y desafíos en torno a la  integración local en Chile«. Además, agregó que “ellos han tenido que dejar sus hogares a causa de la violencia o la persecución y han empezado una vida nueva en otra parte del mundo, por tanto, requieren de una protección especial”.

Cabe destacar que “El Viaje de Kelmy” es parte de un trabajo que, desde hace 3 años, realiza Fundación Ciudad del Niño en el área de diversidad cultural. Esto, en atención al creciente número de familias de diversos orígenes culturales que llegan a sus programas. Al respecto, Edmundo Crespo señala que “un grupo de especial cuidado lo constituyen los niños y niñas refugiados y migrantes, quienes se han visto enfrentados a situaciones que ponen en riesgo su crecimiento y bienestar. Nuestros 82 años de experiencia y los más de 600 mil niños y niñas que hemos atendido a lo largo de todo el país, nos permite confirmar el valor que tiene la diversidad cultural y la necesidad de integrar una perspectiva intercultural efectiva en las políticas públicas de infancia, de modo de permitir un abordaje diferenciado”.

El texto ilustra la experiencia de una niña que sale de su  país y llega a Chile, abordando los distintos momentos de este duro proceso,  los obstáculos a la integración local de estos niños y niñas, además de sus percepciones sobre la comunidad de acogida,  donde por ejemplo señala encontrarse con una cultura poco empática. En relación a esto, Edmundo Crespo agrega que “como Fundación hemos avanzado en el desarrollo de un enfoque intercultural que pone acento en la interacción entre diversas culturas, reconociendo los aportes de cada una de ellas y contribuyendo, de esta forma, a la plena integración social de niños, adolescentes y sus familias.”

El libro termina con diversas propuestas, justamente referidas a mejorar la integración y que fueron realizadas por los mismos niños y niñas. A continuación, algunas de ellas:

  • “Tendrían que haber espacios para hablar de la diversidad (Pablo, 15 años)
  • “Juntarnos más, porque uno también cuando viene de otro país trae algo para enseñar a los demás, que ellos no conocen” (Juliana, 14 años)
  • “Hacerse amigos, hablar con el otro”. (Catalina, 14 años.)

Finalmente y para considerar, según datos del ACNUR, se calcula que en la última década más de dos millones de niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón han quedado huérfanos.

“El Viaje de Kelmy”, es un libro que estará para libre descarga en el siguiente enlace:

http://bit.ly/2r3dptq