Fundación expuso resultados de estudio sobre trabajo infantil en el sector comercio

La Fundación dio a conocer los resultados del “Estudio Cualitativo sobre Trabajo Infantil en el Sector Comercio” que desarrolló en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, en un seminario al que asistió la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, autoridades del Consejo de Infancia, Sename e Injuv, además del Gerente General de la institución, Edmundo Crespo.

En el encuentro efectuado en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el académico de la Universidad de Chile y Jefe del citado proyecto, Dimas Santibáñez, expuso las conclusiones de la investigación coordinada por el Departamento de Estudios y ejecutada por encargo de la Subsecretaría del Trabajo.

De acuerdo al estudio, aun cuando los niños, niñas y adolescentes reconocen los riesgos asociados a sus actividades laborales, estas son significadas positivamente por ellos, lo que se observa, fundamentalmente, en los siguientes planos: ampliación de márgenes de independencia; ayuda con ingresos directos o indirectos en el hogar; generación de aprendizajes de diversos tipos; socialización; preparación para la vida y factor de protección (por el uso útil del tiempo de ocio).

“Esto abre un enorme desafío a nuestro país, el cual se ha propuesto erradicar el trabajo infantil al año 2025”, destaca el informe, el cual rescata la manera en que los propios niños y niñas visualizan sus actividades laborales, aportando al debate a través de la mirada de sus protagonistas.

Junto con revelar que las trayectorias laborales de niños y niñas están marcadas por el contexto social, económico y cultural de sus familias, y que los ingresos por su trabajo son integrados en los circuitos económicos de estas, el estudio plantea promover un debate público que permita incorporar orientaciones y criterios políticos sobre las condiciones sociales, experiencias de vida y convicciones personales de los niños y niñas que trabajan en el sector comercio.

Esta discusión debiera abordar los siguientes aspectos definidos en la Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil 2015-2025: las condiciones y dinámicas económicas en las que están insertas las familias de las niñas y niños trabajadores; los discursos y prácticas vinculadas a la tolerancia social del trabajo infantil; la relación entre educación y trabajo infantil y la pertinencia de los fundamentos de los esfuerzos para erradicarlo, a partir de una producción de conocimiento sistemática sobre la materia.

Al referirse al estudio realizado por la Fundación, como también a uno relativo al sector agrícola presentado en el seminario, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró su aporte a la problematización del fenómeno, recordando que en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan. “De ahí la necesidad de contar con información cualitativa que permita conocer los factores culturales asociados al trabajo infantil”, indicó.

Entre las conclusiones del informe del sector comercio, Díaz destacó que la familia cumple un rol fundamental en favorecer o desincentivar el ingreso precoz al mercado laboral, siendo el núcleo más cercano quien introduce a los niños y niñas a las primeras experiencias laborales, y que la principal motivación de estos es poder acceder a distintos bienes tecnológicos, vestimenta y recreación.

El «Estudio Cualitativo sobre Trabajo Infantil en el Sector Comercio en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana», se encuentra disponible en la sección Documentos de esta página web.

Seminario TI Informe FCN (2)

5