Presidente de la Fundación destaca los Derechos y Responsabilidades de los niñ@s

El Presidente de nuestra Fundación, José Pedro Silva, relevó en una carta al Director del diario La Tercera,  “la directa y compleja relación que existe entre los derechos de los niños y sus responsabilidades”.

Compartimos el texto publicado el día lunes 14 de marzo:

Derechos y responsabilidades de los niños

Señor director:

En el debate generado a propósito de la Ley de Inclusión Escolar, por tópicos como la falta de sanción por el incumplimiento de un reglamento interno y la prohibición de cancelar la matrícula a los alumnos que no obtengan determinado promedio, subyace un tema primordial: la directa y compleja relación que existe entre los derechos de los niños y sus responsabilidades.

En 16 de las 19 legislaciones y códigos de infancia de América Latina y el Caribe se establece en forma explícita esta premisa. No se trata de subordinar el ejercicio de los derechos al cumplimiento de determinados deberes. Pero no es posible entender la idea de autonomía progresiva (a mayor edad, mayor autonomía personal y mayor responsabilidad), sólo desde el componente de los derechos.

Si estamos formando ciudadanos, así como les enseñamos sus derechos, ¿cómo no inculcarles, también desde pequeños sus responsabilidades con sus semejantes y la sociedad, el respeto hacia sus compañeros (prohibición del bullying), profesores y establecimiento educacional, el respeto a los derechos colectivos, al medioambiente, etc.? ¿Cómo no prepararlos para enfrentar la vida post etapa escolar, la educación superior, el mundo laboral y la sociedad en general?

Asumir y cumplir aquellas exigencias que determinan una sana convivencia resulta fundamental en todos los ámbitos de la vida, tanto escolar, como familiar y social. Por lo mismo, nuestra fundación ha manifestado su inquietud por el hecho de que el proyecto sobre “Sistema de garantías de los derechos de la niñez”, que se tramita en la Cámara de Diputados, omita toda mención a las responsabilidades que corresponden a los niños como razonable correlato a sus derechos.

No hay que olvidar que la propia Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, señala que son individuos y miembros de una familia y comunidad con derechos y responsabilidades “apropiados para su edad y madurez”.

José Pedro Silva Prado
Presidente
Fundación Ciudad del Niño