Fundación Ciudad del Niño participó en proyecto que incorpora Perros de Asistencia Judicial en audiencias con niños que han vivido experiencias de vulneración

La Fundación Ciudad del Niño se sumó a un proyecto que incorpora Perros de Asistencia Judicial a los procesos que se llevan a cabo una vez que ingresan al circuito de Justicia, con el objetivo de disminuir los niveles de victimización secundaria que sufren los niños en el actual sistema judicial.

Para ello, la Directora del PRM de Peñaflor, Paz Rey R., se reunió con la Directora de la Corporación Bocalán Confiar (bocalanconfiar.cl), Cecilia Marré, institución que trajo a Chile, directamente de Estados Unidos, el programa de Perros de Asistencia Judicial. Se trata de canes altamente seleccionados y profesionalmente entrenados por una institución miembro de Assistance Dogs International para acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos que han vivido experiencias de abuso, maltrato físico y/o psicológico, o testigos de delitos violentos cuando deben declarar en distintas instancias del proceso judicial. Los perros están entrenados para permanecer junto a la persona en forma tranquila, relajada y desconectada del ambiente al momento de la declaración. También poseen una serie de habilidades que se utilizan previamente para establecer una vinculación sana y beneficiosa con el fin de que la persona se sienta más empoderada, acompañada y en control de la situación.

Los principales objetivos del programa de Perros de Asistencia Judicial de la Corporación Bocalán Confiar, son:

  • Facilitar que la víctima y/o los testigos accedan a declarar al Tribunal desde su propia voluntad.
  • Producir en la persona que declara un estado emocional más equilibrado que permita que entregue un testimonio más tranquilo, completo y detallado.
  • Contrarrestar las emociones negativas que produce la situación de declaración y empoderar a los participantes a través de la presencia de un estímulo potente y atractivo, disminuyendo la victimización secundaria.
  • Terminar el proceso de declaración con actividades lúdicas que hagan que la experiencia de los participantes esté llena de emociones positivas, cambiando el significado del proceso completo de testificación.

En diciembre de 2016, nuestro proyecto de la comuna de Peñaflor, inició oficialmente el trabajo con 2 perros que acudieron a juicio con 2 niños que se atienden en la Fundación Ciudad del Niño, en conjunto con la Fiscalía Sur. Hasta la fecha, ha sido una experiencia exitosa.

Se trata de dos niños que ingresaron a nuestro programa en el año 2013. Fue un proceso largo y difícil. Los niños presentaron sintomatología muy compleja, lo que significó reorientar la intervención y buscar médicos especialistas.

Los antecedentes entregados por nuestro programa hicieron que la causa se reabriera, por lo que se realizaría un juicio oral, en el cual declararon dos profesionales de nuestro programa. Durante 3 semanas hubo reuniones con la Fiscal a cargo, en las cuales se coordinaron las sesiones con los Perros de Asistencia Judicial, los cuales fueron costeados por la Fiscalía.

Contra todos nuestros pronósticos, los niños lograron entregar excelentes declaraciones a pesar del dolor y del miedo, pero gracias a la presencia de los perros, los niños pudieron enfrentar la instancia de juicio y, a pesar de las dificultades que revestía este día, tuvo un exitoso resultado, donde los perros fueron protagonistas. Finalmente se logró condenar al imputado, a 16 años de prisión efectiva.

El programa Perros de Asistencia Judicial es un servicio privado que puede ser solicitado y financiado por la Fiscalía a cargo del caso, los padres y/o familiares de la víctima, el psicólogo tratante o cualquier persona involucrada en el proceso judicial.

La Corporación Bocalán Confiar corresponde a la filial chilena de Fundación Bocalán Internacional, con presencia en más de 15 países en cuatro continentes. Es una institución chilena sin fines de lucro con más de diez años de experiencia y miembro de Animal Assisted Intervention International, una de las instituciones líderes en las áreas de entrenamiento de perros de asistencia, en los programas de terapia asistida con animales en los más grandes centros de rehabilitación de nuestro país y en la formación de profesionales en estas y otras áreas.

Revisa la noticia en formato audiovisual aquí:

Fuente: Canal Fundación Ciudad del Niño, YouTube.