Esta semana se realiza la 1ª Escuela de Interculturalidad de Fundación Ciudad del Niño

  • Durante dos jornadas, se entregarán herramientas para trabajar la diversidad, mediante la integración de saberes, destrezas y habilidades de terreno.

 

En Castro, Chiloé, se realizará la Primera Escuela de Interculturalidad organizada por Fundación Ciudad del Niño, una iniciativa pionera a nivel país que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, bajo el título “Competencias para la intervención en contextos de diversidad cultural”.

El seminario apunta a desarrollar competencias interculturales en profesionales y técnicos de los sectores público y privado que trabajan y se desenvuelven en ambientes culturalmente variados, mediante la combinación de saberes y habilidades de terreno que serán expuestos y analizados  por expertos del área.

Castro fue elegida como sede de esta primera escuela, por estar inserta en un territorio (Chiloé) reconocido por su diversidad cultural, dada la convivencia de un alto porcentaje de pueblos indígenas, donde -además- se está produciendo una migración desde países como Perú, Bolivia y Colombia, explicó Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de la Fundación. Agregó que por ser un espacio donde convergen distintos pueblos y culturas –un escenario de gran potencial y riqueza, pero que también puede generar tensiones-, resulta ideal para conversar sobre interculturalidad.

También hizo presente que la incorporación de los enfoques de derechos y de interculturalidad en las políticas públicas, requiere de formación y desarrollo de competencias. Destacó que Fundación Ciudad del Niño trabaja desde hace años esta temática, incluyéndola en los procesos de intervención que realiza a través de los programas que ejecuta a lo largo del país.

La escuela contará con tres relatores. Uno de ellos es Cristián Altamirano, Magister en Educación y en Psicología de la Educación de la Universidad de Montreal (Canadá), experto en intervención psicosocial, reinserción social de niños y jóvenes y relaciones interculturales y actual asesor de  Fundación Ciudad del Niño.

El encuentro se realizará con la colaboración del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Fundación Aitué, que estarán representados en el panel por Claudia Silva, Doctora en Filosofía de la Universidad de Bonn, Alemania, experta en competencias interculturales, políticas sociales y migración y Jefa del Área Estudios de la primera repartición, y Andrés Cortés, Periodista UDP, Diplomado en Comunicación Corporativa de la Universidad de Chile, especialista en relacionamiento comunitario y diálogo y diagnósticos sociales y Encargado de Asuntos Públicos de Fundación Aitué.