Con alta convocatoria se realizó 1ª Escuela de Interculturalidad de la Fundación

En Castro, Chiloé, se realizó la 1ª Escuela de Interculturalidad organizada por Fundación Ciudad del Niño, encuentro que se caracterizó por una alta asistencia y donde el Gerente General de la institución, Edmundo Crespo, acompañado de autoridades locales, presentó la publicación “Guía de intervención en Contextos de Diversidad Cultural”.

El encuentro, pionero a nivel país, tuvo lugar los días 21 y 22 de abril, y su objetivo fue desarrollar competencias interculturales en profesionales y técnicos que trabajan y se desenvuelven en ambientes culturalmente variados, mediante la integración de saberes, destrezas y habilidades de terreno que fueron expuestos y analizados por expertos del área.

En la ocasión, Edmundo Crespo destacó que la Fundación se ha preocupado de desarrollar una perspectiva intercultural en su trabajo, que más allá de reconocer derechos especiales para los miembros de minorías, ponga acento en la interacción entre las diversas culturas, reconociendo los aportes de cada una de ellas.

Explicó que la “Guía de Intervención en Contextos de Diversidad Cultural”, está dirigida a los equipos sociales que trabajan en los distintos territorios del país, constituyéndose en un aporte al tratamiento de temas relevantes para la infancia y adolescencia.

Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios, agregó que las políticas públicas están pensadas desde una lógica monocultural, lo cual disminuye la pertinencia y eficacia de la intervención social. “Para ser efectivos en esta materia se requiere de un abordaje diferenciado”, indicó, señalando que la Fundación trabaja desde hace años esta temática, incluyéndola en los procesos de intervención que realiza en los más de 90 programas que ejecuta en nueve regiones del país.

Agregó que en el proceso de co-construcción de una forma de trabajo que incorpore la diversidad cultural, se identificaron nudos críticos que se abordaron en la Escuela de Interculturalidad, relacionados con el desarrollo de un modelo de gestión respecto a la gestión de la diversidad cultural, el vínculo entre cultura e intervención social y la operacionalización de lo aprendido.

La 1ª Escuela de Interculturalidad efectuada en Castro-Chiloé, un territorio reconocido por su diversidad cultural, contó con tres relatores. Uno de ellos fue Cristián Altamirano, Magister en Educación y en Psicología de la Educación de la Universidad de Montreal (Canadá), experto en intervención psicosocial, reinserción social de niños y jóvenes y relaciones interculturales y actual asesor de Fundación Ciudad del Niño.

El encuentro se realizó con la colaboración del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Fundación Aitué, que estuvieron representados en el panel por Claudia Silva, Doctora en Filosofía de la Universidad de Bonn, Alemania, experta en competencias interculturales, políticas sociales y migración y Jefa del Área Estudios de la primera repartición, y Andrés Cortés, Periodista, Diplomado en Comunicación Corporativa de la Universidad de Chile, especialista en relacionamiento comunitario y diálogo y diagnósticos sociales y Encargado de Asuntos Públicos de Fundación Aitué.

 

????????????????????????????????????