Niños, niñas y adolescentes de Coronel conversan sobre cómo sería su ciudad soñada

Con el objetivo de recoger las opiniones de los niños, niñas y jóvenes, respecto a los principios que consideran básicos para vivir en la ciudad que sueñan, la Red de Infancia y Juventud de Coronel realizó un cabildo con la participación de más de 70 estudiantes integrantes de directivas y centros de alumnos de escuelas y colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna.

En el encuentro se desarrollaron cinco temáticas definidas por los mismos estudiantes: vida en familia, participación, recreación, educación y salud y medioambiente.

La jornada realizada en septiembre, contó con la visita de autoridades comunales de la Dirección de Educación Municipal (DEM); de la directora Regional de Sename, Rina Oñate, y del Director del Consejo Nacional de la Infancia en la Región del Bio Bío, Rubén Salazar. Las autoridades presenciaron tanto los trabajos grupales como las conclusiones entregadas por los delegados de los estudiantes del segundo ciclo de enseñanza básica, y por representantes de los liceos municipalizados A-49 de Coronel, Liceo Comercial Andrés Bello y Liceo Federico Schwager de Yobilo.

Algunos planteamientos de los estudiantes en torno a la ciudad que sueñan, se relacionaron con los deseos de que exista una mayor comunicación en la familia; de tener más tiempo de convivencia familiar; de que se entreguen más espacios de opinión y de que se erradique todo tipo de bullyng en el colegio. También plantearon que cada profesor tenga un máximo de 15 estudiantes por clase, que existan más áreas verdes para desarrollar actividades artísticas, que se cuide más la salud de los niños y niñas y que exista la posibilidad de vivir en una ciudad libre de contaminación.

El Director Regional del Consejo Nacional de la Infancia, Rubén Salazar, y la delegada de la Dirección de Educación Municipal (DEM), participaron del conversatorio de cierre con los estudiantes, escucharon sus propuestas y recogieron las opiniones de algunos voceros respecto a la necesidad de que las autoridades acojan estas inquietudes y avancen  en la ley integral de Infancia presentada por la sociedad civil a través de la campaña de “Movilizándonos”.  Esto, con el fin de promover una legislación que responda a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de infancia, y asegure la protección integral de todos los niños y niñas del país.

La iniciativa se enmarca en el proceso de diagnóstico sobre las condiciones de vida de  los niños y niñas de la comuna, realizado por la Red de Infancia y Juventud de Coronel, con el fin de poder generar algún grado de incidencia en los planes locales en materia de niñez, y en la propia ley integral de infancia.

Deja un comentario

*