La prevención del Abuso Sexual Infantil: Una causa social

Cuando hablamos de causas sociales, inmediatamente lo relacionamos a la lucha social, a las manifestaciones y marchas que hoy están en boga. Sin embargo, en el contexto de la prevención nuestra causa se centra en promover ideas, conversaciones sociales o cambiar comportamientos que contribuyan al bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA).

En cierto modo, la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) debe ser una lucha asumida por todos los actores que conforman nuestra sociedad. Básicamente, la prevención del ASI tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para el NNA, la familia y comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.

PREVENIR es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, el ASI. Y cuando ya está ocurriendo, prevenir es intentar evitar que el problema se vaya incrementando, problematizar el fenómeno, movilizar su denuncia, hacerse cargo de la realidad y agilizar la protección de nuestros NNA, ayudar a que reciban tratamiento para superar y salir de esta dinámica y, finalmente, que sea la comunidad la que restituya y sea garante de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes.

La prevención es entendida como una intervención social, con acciones planificadas y justificadas desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando desde un modelo psicoeducativo con el objetivo de mejorar su situación, generando un cambio social y eliminando situaciones que originen desigualdad frente a la protección de los más vulnerables, nuestros NNA.

Realizar este tipo de intervención en prevención del ASI resulta complejo, ya que no podemos ver la situación desde afuera y llegar como “expertos” porque no se genera el movimiento que se requiere para ser escuchados, dado que cada persona está y forma parte de un grupo, una comunidad, un ente social con el cual nos identificamos y estamos en constante movimiento con el medio que nos rodea. Por ello, debemos conocer primero nuestro contexto, tomar la causa como nuestra y no el problema y/o responsabilidad de “otros”.

Desde la experiencia del PRM Castro, insertado más de una década en la comunidad chilota, podemos decir que  hay un reconocimiento como  interlocutor válido para acercarnos a la comunidad, hablar de prevención y lograr una red de conversaciones que permita promover un nicho de protección para los NNA.

Es así, como se lidera la campaña “no enmudecer” de prevención del abuso sexual infantil en la Provincia de Chiloé. Esta iniciativa parte de la inquietud personal del Director del Diario La Estrella de Chiloé y la Directora del PRM Castro, cuyas conversaciones fueron visualizando el impacto que en los últimos años (2009-2010) habían generado los distintos titulares del diario en  relación con casos de ASI. De esta forma se comienzan a gestar, entre agosto y octubre de 2010, reuniones entre ambos directivos, donde la inquietud compartida era ¿qué estamos haciendo? o ¿qué hemos dejado de hacer o ver? ¿por qué se ha llegado (como sociedad) a tener tantos casos de NNA víctimas de abuso? ¿qué pasa en particular en la sociedad chilota? ¿Las familias aún no visualizan el abuso como un delito?

Nuestra conclusión general, era que había que aunar esfuerzos en sensibilizar y movilizar a la población para detener este flagelo, denunciar los casos y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Estaba la motivación, contábamos con el recurso personal y profesional de nuestros equipos y con una plataforma comunicacional que había que re-enfocar como un espacio que moviliza opinión y nuevas redes de conversaciones.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos? Se sumaron la experiencia del periodismo y el quehacer profesional en infancia, y si nuestro deseo y luego objetivo de trabajo era sensibilizar a favor de la prevención, consensuamos que debíamos masificar actividades, realizando una campaña donde se sumaran más instituciones y personas con las cuales generar un plan de trabajo y desarrollar actividades socioeducativas, participativas y de impacto local, donde además de sumar compromisos, se movilizara a la comunidad.

Estábamos claro que movilizar y sensibilizar no es una tarea fácil, es una lucha social y nos encontrábamos frente a un gran desafío, pero el compromiso y el apoyo de nuestros equipos ya estaban. Se partió por el nombre de la campaña: NO ENMUDECER. La invitación es a abrir los ojos, ver lo que está pasando y no silenciar el dolor del otro, asumir que los NNA son nuestra responsabilidad: CAUSA SOCIAL.

En noviembre de 2010 se estaba planificando el lanzamiento de la campaña. Se invitó a la Gobernación Provincial y a SENAME Regional a sumarse a esta causa y con el apoyo y compromiso del equipo de trabajo del PRM Castro, del diario La Estrella y de otros medios de comunicación que se sumaron, se logró una gran convocatoria que contó con autoridades regionales, provinciales y locales, donde los participantes (70 asistentes) se comprometieron públicamente (Libro de Actas) con la campaña. Durante la misma jornada, se hizo pública la iniciativa con entrega de globos, afiches y una batucada en la plaza de armas.

Nuestra tarea era llevar la campaña a la acción y para ello se plantearon tres ejes de trabajo focalizados en los profesionales (como agentes de cambios), las bases sociales y servicios comunitarios y los NNA. En el trabajo con profesionales el objetivo era entregar herramientas técnicas para enfrentar e intervenir en el ASI, línea de trabajo asumida plenamente por el PRM Castro (como centro especializado en la intervención en ASI). Para las actividades con nuestros NNA se sumaron los esfuerzos de OPD Castro, OPD Ancud y la red de infancia a nivel provincial.

Algunas de las actividades desarrolladas son:

  • Primera escuela de verano para profesionales de la red provincial y regional, a cargo de la ONG PAICABI, con temáticas centrada en la intervención del ASI, contando con la participación de 60 asistentes.
  • Conformación de grupo de trabajo de psicólogos (8) de la red de SENAME comuna de Castro, quienes fueron liderados por el equipo del PRM Castro y apoyados por ONG PAICABI para intervenir en ASI.
  • Capacitación a la red de salud, CESFAM Castro (8 hrs.), donde participan distintos funcionarios (médicos, psicólogos, matronas, auxiliares paramédicos y administrativos) de consultorio urbano y postas rurales de la comuna (35 personas). Capacitación a cargo del equipo PRM Castro y centrada en la temática del ASI.
  • Capacitación a la red comunitaria y red Chile Crece Contigo de la comuna de Curaco de Vélez, donde participan funcionarios de la Municipalidad, Salud, Educación y dirigentes sociales (48 pers.). Actividad desarrollada en forma conjunta con OPD de Ancud, PEE Llapem y PRM Castro.
  • Capacitación para dirigentes sociales de la comuna de Castro (5 personas) a cargo del equipo PRM Castro, con el objetivo de sensibilizar, reforzar el trabajo en red y entregar conocimientos generales del ASI.
  • Operativo rural a islas de Chelín y Quehui, se realizan talleres socieducativos con grupos de NNA de las escuelas y profesores, además de un puerta a puerta en los sectores rurales, se entrega folletería y se pintan murales alusivos a la campaña. Actividad articulada en forma conjunta con OPD de Castro, apoyada por la red local de SENAME, Carabineros y Gobernación Marítima. Participan 11 profesionales y se benefician más de 150 niños y alrededor de 50 familias.
  • Operativo rural a escuelas de Rilán, Pullán y alrededores. Actividad dirigida a los NNA, profesores y padres y apoderados. Se realizan talleres socioeducativos y entrega de folletería. Se realiza con el apoyo de Investigaciones bajo la responsabilidad de la OPD de Castro y Red local de SENAME, beneficiando a unos 45 NNA aproximadamente y 30 familias del sector.
  • Capacitación a la red Chile Crece Contigo de la comuna de Queilen donde participan 35 personas, entre médicos, profesionales de la salud, auxiliares paramédicos y funcionarios municipales. Actividad a cargo del equipo PRM Castro.
  • Conformación en la red de Infancia de Ancud (15 personas) donde en forma conjunta con OPD de Ancud, se han desarrollado actividades para la red y la comunidad. Entrega de folletería, participación de programas e intervenciones en los medios de comunicación local y funciones de títeres educativos a cargo de la PDI en beneficio de preescolares (80 niños) centradas en la prevención del ASI.
  • Activación y participación de la red de infancia de Castro (12 personas) liderada por OPD Castro, desde donde se han gestionado actividades como la elaboración de un manual educativo de prevención del ASI para ser trabajado por profesores en sala de clases, concurso de grafittis alusivos a la campaña (a cargo del PIE) y elaboración de folletería propia.
  • Capacitación para dirigentes sociales, actores locales, funcionarios públicos y profesionales de la red  (70 personas), con el objetivo de sensibilizar y entregar herramientas técnicas de intervención del ASI. Actividad a cargo del PRM Castro, con apoyo de expositores de ONG PAICABI, Ministerio Público (URAVIT),  Seguridad Ciudadana y SENAME Regional.
  • Capacitación para profesionales en Técnicas de Intervención Familiar. Curso de Constelaciones Familiares a cargo de ONG PAICABI. Actividad co-organizada por PRM Castro, se benefician 35 profesionales de la provincia.
  • Seminario del Servicio Médico Legal. Actividad planificada en conjunto con el SML, OPD Ancud, OPD Castro y PRM Castro, contando con la participación del Ministerio Público y UNICEF. La primera etapa estuvo dirigida a profesionales de la provincia (400 personas) para formar monitores y luego replicar a la comunidad de los distintos establecimientos educacionales de la provincia, finalizando con actividades masivas con la comunidad educativa de Chiloé (4 mil 500 personas).
  • En esta red de conversaciones también se ha sumado la empresa privada, a través de actividades de apoyo con trabajadores de SODIMAC, quienes realizaron un mural para nuestros NNA, efectuándose un taller sobre ASI con grupo de interés, además de una jornada con trabajadores del Hotel Parque Quilquico, centrada en la temática.
  • A fin de promover la participación de los NNA, se realiza concurso de cuentos (relacionados con la temática del Abuso Sexual y el Buen trato) en los que participan niños y niñas de sexto a octavo básico de la comuna de Castro, ocasión en las que se recepcionaron más de 50 cuentos. Premiación coincide con la conmemoración del Día Internacional contra el Abuso Sexual (19 de Noviembre de 2012).
  • En junio de 2013 se organiza en conjunto con el Servicio de Salud de Chiloé (patrocinio de SENAME) el seminario “EL BUEN TRATO: UN DERECHO HUMANO QUE DESPIERTA LA CONCIENCIA DE NUESTRAS ACCIONES” y el “CURSO TALLER HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA EL BUEN TRATO”, en  los que participaron psicólogas y abogados en temáticas asociadas al buen trato y el apego, que apoyan la intervención desde un punto de vista multidisciplinario.
  • Durante el primer semestre de 2013, el PRM Castro trabaja en coordinación con el departamento de Atención al Menor de la Municipalidad de Quellón, en la realización de talleres para niños de dos a tres años y para profesionales y educadoras de jardines Pequeños Pasos y Rayitos de Sol de la misma comuna.
  • El año 2013 finalizamos con el seminario NO ENMUDECER, relevando el objetivo de la campaña, con la participación de la Ministra Secretaria de Gobierno, el Ministerio Público, SEREMI de Justicia y PRM Millantuy, que convocó a instituciones y actores locales (120 personas).

Hoy, nuestra causa social continua…

Deja un comentario

*