Cabildos Infanto Juveniles en Lota: Una experiencia de Participación

¿De qué hablamos cuando ponemos en la conversación el tema de la participación infanto juvenil? Sin querer viajo en el tiempo y me sitúo en un período de Ciudad del Niño, en el que tuve la suerte de compartir muchas historias de niños, niñas, jóvenes y sus familias, inmersos en un barrio, una comuna, una cultura. Espacios en los que NNA podían soñar e inventar sus propios procesos grupales, con adultos/as que acompañaban y acogían sus inquietudes, y plasmaban en procesos co-construidos ideas y sueños que tuvieron impacto en sus vidas y en su entorno: los Centros Comunitarios Infanto Juveniles (CCIJ)

Los CCIJ permitían traer al presente las vidas de los NNA, acompañados por sus familias, dirigentes vecinales y otros actores que fueron seducidos por la importancia de dejarles a ellos/as el protagonismo y aprender de ellos/as el valor de lo genuino, de analizar desde sus miradas y de abrir los espacios comunitarios para crear.

Si bien nuestra Fundación no cuenta con CCIJ (hoy PPC), seguimos buscando mantener espacios de participación real de los NNA, adoptando este principio rector de la Convención de los Derechos del Niño, CDN, que debe estar presente en la ley de Protección Integral de Infancia y Adolescencia, aún inexistente en nuestro país, pese al esfuerzo de muchos/as para que sea una realidad.

Es en función de este principio y de la importancia de abrir espacios locales de participación efectiva, que la Red de Infancia -en la que participa Ciudad del Niño junto a otras instituciones y ONGs como La Caleta, Visión Mundial y algunos servicios municipales-, desarrolló los “Cabildos Infanto Juveniles”, buscando que los NNA lograran impactar en las políticas locales de infancia y adolescencia (PLI) de Lota. Estos encuentros se llevaron a cabo durante 2012 y 2013, y su objetivo fue lograr que los NNA, a través de juego de roles, desarrollaran una propuesta de marco orientador para las políticas públicas hacia la niñez, y una imagen de comuna en áreas relevantes para su desarrollo: vida en familia, recreación, educación, salud y participación/ciudadanía.

Producto de este trabajo, se obtuvieron propuestas en las distintas áreas, las que  se sistematizaron y fueron entregadas, por los mismos niños y niñas, en un documento impreso al Concejo Municipal, a fin de que fueran consideradas como un aporte fundamental para la construcción de la política local REAL, contribuyendo a la co-construcción de imagen de comuna que se debiera plasmar en el Plan de Desarrollo Comunal. Obteniendo el compromiso del Concejo Municipal, de revisar la propuesta e intencionar la co-costrucción de la Política Local de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lota.  Los adultos asumimos el compromiso de seguir trabajando y monitorear su cumplimiento, configurándonos en garantes efectivos del ejercicio de participación, reflexión y acción de los NNA lotinos.

Esta experiencia de participación ha impactado en la vida de los NNA que hicieron posible los cabildos, pero también en la de todos/as los adulto/as que participamos acompañándolos. Asombra ver las ganas, el compromiso y la responsabilidad con que asumieron cada una de las tareas ejecutadas. Nos impacta presenciar cómo son capaces de exponer sus ideas en espacios formales y, sobretodo, sentir cuanto les importa incidir en las políticas públicas que van en beneficio de toda su comunidad, haciéndonos partícipes como Fundación de estos procesos.

Deja un comentario

*