La importancia del juego. ¿Para qué jugamos en el proceso interventivo?

Autoras: Ps. Jessica Baeza Reyes. Ps. Claudia Mardones Vegas. Dentro de las actividades que favorecen la interacción entre un(a) niñ@ y un adulto se encuentra el juego. Desde este espacio de interacción nace la posibilidad de conexión con los/as [email protected] a través de una vinculación sencilla y lúdica, que nos permite conocer su particularidad y su mundo interno, en el cual encontraremos diferentes matices y emociones que acceden a la expresión de su sentir y representaciones acerca de su realidad desde su propia creación. Los [email protected] pueden permitirse en el juego un lenguaje único, acompañado de un espacio vincular en el que pueda “construir su mundo”. Pero ¿para qué jugamos en el proceso interventivo? El juego es relevante ante la necesidad de valorizar las legítimas formas de comunicación de los/as [email protected], aquí de manera respetuosa podemos ser espectadores de la(s) escena(s) que él o ella quieran representar y/o invitarnos a la creación conjunta respecto de su mundo y posibilitar la expresión de la vivencia, que desde el mismo juego puede favorecer su resignificación. En este sentido, el juego se constituye como una herramienta significativa que favorece la externalización en los/as [email protected] Es relevante la necesidad de conexión con la individualidad […]

El precio familiar del salmón: apuntes para una investigación urgente

Autor: Adolfo Andrés Mariñanco Riffo, Trabajador Social del PRM Castro, Fundación Ciudad del Niño, Investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) El siguiente trabajo obedece a las constantes reflexiones que emanan de mi labor cotidiana como Trabajador Social en el Programa de Reparación del Maltrato (PRM) “Ciudad del Niño” de la comuna de Castro, ex Centro Millantuy. Programa ambulatorio de la red SENAME que ejecuta procesos de intervención reparatoria en niños, niñas y adolescentes que son indicados como víctimas de delitos sexuales, derivados por la Fiscalía Local de Castro y el Juzgado de Familia de la misma Comuna. En este sentido, el texto tiene como propósito profundizar en la constante relación que se da entre niños y niñas víctimas de delitos sexuales y las estructuras familiares condicionadas por la industria salmonera.  

¿Niños del Sename?

Autor: Claudio Andrade, investigador Departamento de Estudios Fundación Ciudad del Niño. Diversos medios de comunicación, la opinión pública y  expertos se refieren  a los “Niños del Sename” dando por entendido que, quien recibe una prestación de parte de la institucionalidad estatal, queda coaptado por la misma al recibirla. En dicho sentido, tendríamos que asumir que al acceder a una prestación del Estado, tendríamos que ser denominados por el servicio que recibimos en dicho momento, denominándonos “adultos del Senama”, “adolescentes del Injuv”, por ejemplo.

Poder Terapéutico de la Intervención Grupal

Autor: Andrés López Navarro, Director PRM Cordillera Fundación Ciudad del Niño. ¿Puede constituirse la Intervención Grupal en un dispositivo terapéutico tan eficaz y válido como la atención psicosocial a nivel individual? ¿Cuáles son los principales argumentos técnicos que sustentan el poder reparador de las intervenciones grupales con niños y adolescentes que han vivenciado graves vulneraciones de derecho? A continuación se exponen los principales fundamentos teóricos que justifican la implementación de dispositivos de intervención grupal a nivel infanto-juvenil, los cuales, según diversos autores,  tienen un efecto terapéutico directo en los procesos de intervención reparatoria. (Moreno, 1966; Lewin, 1980; Rogers, 1982 & Kaes, 1995).

La diversidad cultural y sus desafíos en Chile*

Autor: Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios Fundación Ciudad del Niño. En nuestro ámbito de acción, las políticas públicas están pensadas desde una lógica monocultural, lo cual disminuye la pertinencia y eficacia de la intervención, al proponer modelos estandarizados que desafían a los equipos sociales. Esto, dada la necesidad de responder a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, particularmente a aquellos referidos a la pertinencia cultural.

Reforma del sistema de justicia juvenil: Aportes a la discusión en foro debate I*

Desde la perspectiva psicoeducativa imperante en los proyectos de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fundación, consideramos fundamental centrarnos en el joven como persona, en su familia y entorno social, poniéndolo en el foco del sistema de atención. Por tanto, la mejor inversión para la sociedad es la prevención de la reincidencia en aquellos jóvenes que hayan infringido la ley.

Hermanos víctimas directas de abuso sexual intrafamiliar (*) Reflexión desde la clínica

Profesionales reflexionan sobre un estudio realizado a víctimas múltiples de un sistema fraternal en contexto de abuso sexual intrafamiliar (ASI), incorporando al análisis las relaciones de confianza y comunicación que establecen hermanos víctimas directas. Para ello, se recurrió a la percepción de la madre con la finalidad de evitar la victimización secundaria de los niños.

Igualdad sin diferencia: la ausencia del Género en Proyecto de ley sobre Derechos

Revisando el reciente “Proyecto de Ley de Sistemas de Garantías de los Derechos de la Niñez” presentado al Congreso el 21 de septiembre, surgen varias interrogantes respecto del lugar y la importancia que se le otorga al enfoque de género en este texto.

Los “agallados” se ven en la cancha

Como Programa de Protección de Derechos (PRM), queremos compartir una positiva experiencia de ampliación del contexto terapéutico reparatorio desde la acción comunitaria, a través de la generación de un espacio de encuentro, diálogo e intervención participativa y colaborativa con los procesos de inclusión social necesarios para un desarrollo humano, local y territorial.

Neurociencia y Reparación

Los avances científicos en neurociencias han comprobado que los vínculos emocionales y experiencias de apego durante la infancia inciden directamente sobre el desarrollo del sistema nervioso. Es posible que sea nuestra historia social-vincular la que moldea ese desarrollo, a través de la internalización de experiencias que son fundamentales para la posterior configuración de la personalidad.