Objetivos en procesos de acompañamiento a NNA víctimas de maltrato: ¿hacia dónde caminar juntos?

Los lineamientos de las orientaciones técnicas de Sename nos indican qué es lo mínimo esperable dentro del proceso de intervención en la diversidad de programas que atienden la infancia vulnerada en Chile. Frente a esto, siempre es necesario preguntarse respecto de la realidad particular y contextual en miras de co-construir un proceso interventivo con nuestros NNA niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus adultos responsables. En ese sentido, existen objetivos que de alguna manera establecen un soporte donde es posible articular una intervención en línea reparatoria con los NNA. Antes de señalar los pilares que sustentan la intervención con NNA, resulta relevante comprender que en contextos de vulneración de derechos, la función protectora y garante de los adultos que son parte de la vida del niño es central. Y en muchos casos, es primero necesaria la articulación del mundo adulto respecto de la interrupción de la vulneración como eje interventivo, antes que la intervención reparatoria. Así, un primer aspecto central es reflexionar en torno a un modo de pensamiento causalista, donde el proceso de reparación se basa en el supuesto que recordando y reinterpretando los eventos del pasado y localizando el trauma, el NNA podrá obtener mayor sanidad. Sin contemplar, […]

Evolución jurídica e historia en las pautas de crianza en la legislación chilena: una mirada esperanzadora

A raíz de la reciente entrada en vigencia de la ley Nº 21.013, que tipifica el maltrato infantil como delito, quisiera referirme a la evolución histórica que ha tenido la legislación chilena en el ejercicio de las pautas de crianza, que en Derecho se denomina como “la facultad de corregir”, y se origina con el ejercicio del cuidado personal (tuición) de un niño, niña y/o adolescente (NNA). La palabra corregir es definida por los juristas como: “amonestar, reprender y advertir los errores con la finalidad de enmendarlos”[i]. Sin embargo, el concepto de corrección a un NNA ha tenido diversos alcances a lo largo de la historia de nuestra legislación. Es así como, en el año 1855 cuando se crea el Código Civil, el artículo 233 permitía a los padres ponerlos a disposición del juez para que éste expidiera una orden de arresto, pudiendo el NNA estar detenido hasta por un mes en un establecimiento correccional. Y en el caso de los mayores de 16 años, por motivos calificados, el juez podía extender este arresto hasta por seis meses. “Nótese que el arresto del hijo no era impuesto por el juez, sino por el padre de manera directa, debiendo obligatoriamente el […]

“La puerta giratoria”: el circuito de la exclusión

Desde el año 2007, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) regula los procesos de cumplimiento de sanción de los/las jóvenes que han cometido delitos y/o transgresiones durante su periodo de adolescencia; además de las intervenciones que diferentes programas deben desarrollar para apoyar su reinserción. Esta ley entiende a los adolescentes como sujetos de Derecho, por lo que en todas las actuaciones judiciales y administrativas, primero se considera su interés superior, expresado en el reconocimiento y respeto de sus derechos ante cualquier determinación. Esto ha implicado incorporar modelos de comprensión al análisis de la ocurrencia de un delito o transgresión y procedimientos penales especiales, pertinentes a entender las particularidades de la  historia de los jóvenes y al contexto que los sostiene, integrando las condiciones que han implicado su proceso de configuración personal y las que se requieren para potenciar su reinserción e inclusión social. Como primer paso, dicho proceso requiere del reconocimiento de los recursos personales de estos/estas jóvenes, además de la apertura en su contexto de desempeño. Ítem en el cual –como sociedad– aún nos queda mucho camino por recorrer. La LRPA constituye un desafío y una interpelación a todos como sociedad, ya que apunta a generar cambios sociales […]

P ale pi dousman, silvouplè (Por favor, hable más lento)

El pasado 8 de noviembre, en el auditorio de la Universidad San Sebastián en la ciudad de Puerto Montt, se desarrolló el IV Seminario de Fundación Ciudad del Niño, cuya temática principal fue reflexionar respecto de los desafíos y políticas públicas en relación al fenómeno de la niñez migrante en nuestro país. Las presentaciones estuvieron a cargo de diversos exponentes como Cristian Altamirano, quien nos invitó a reflexionar sobre el desafío que significa para una persona el cambiarse de país y construir una vida en un lugar con códigos socioculturales diferentes. Nos describió también lo que implica una “trayectoria migratoria”, para ilustrar las crisis familiares, las ilusiones y expectativas previas que tienen las personas al momento de tomar la decisión de migrar. También presentó Isaac Ravel, español de origen catalán, quien nos interpeló como profesionales al desarrollo de metodologías participativas desde y con los propios niños, de modo que el debatir sobre niñez migrante no sea sólo un acto del mundo adulto céntrico. En este sentido, fue destacable la presentación de Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de Fundación Ciudad del Niño, que tuvo como principal hito “El viaje de Kelmy”, libro desarrollado desde los propios relatos de niños […]

La aventura de ser familia y las huellas de la institucionalización (relato en primera persona)

La mayoría de las personas ve a sus hijos por primera vez cuando nacen. En mi caso, fue distinto pues vi el rostro de mis hijos por primera vez a sus nueve años. Ese fue el día en que iniciamos nuestra aventura de ser familia. Mis hijos son gemelos, de actuales 10 años, que estuvieron prácticamente toda su vida en una residencia de protección. Por esas cosas extraordinarias nos conocimos, nos vinculamos, y hoy somos familia. En términos afectivos yo soy la mamá que ellos eligieron, y ellos mis hijos amados. En términos legales, están en situación de pre egreso con su tercero significativo, sin lazo consanguíneo. Desde el principio el proceso ha sido complejo, estresante y en momentos doloroso, pero lo hemos vivido como una aventura, la más importante de nuestras vidas. Siendo lo más complejo buscar la armonía entre la idealización del ejercicio del rol materno y esta forma diferente de asumir la maternidad como un proceso. En el que se deben priorizar sus necesidades fundamentales, aprender a conocer y a compartir sus preferencias desde el respeto de su propia identidad –la que se formó fuera de este núcleo familiar– así cobra fuerza la educación valórica familiar y […]

“Naipe Jurídico”: que no te cuenten el cuento, conoce tus derechos

Desde nuestra experiencia psicosocio-jurídica en el Programa de Reparación del Maltrato (PRM) en Talagante, hemos observado que los adolescentes que se encuentran superando una experiencia de vulneración constitutiva de delito, expresan la necesidad de conocer las Garantías Constitucionales y Derechos de los que son titulares; así como la forma en que éstos se ejercen. Podemos observar que con el avance del proceso terapéutico en PRM, los adolescentes de manera paulatina comienzan a reconocerse como sujetos de derechos. Requiriendo orientación jurídica, asociadas a tres motivos de consulta: primero, derechos vulnerados relacionados con la causal de ingreso. Segundo, otras vulneraciones vivenciadas en su historia vital (maltrato psicológico, bullying, opinión no considerada, parentalización, etc.). Y tercero, garantías y derechos de los que son titulares, debido a su autonomía progresiva y etapa del desarrollo (libertad sexual, responsabilidad penal, administración de peculio profesional e industrial[i], etc.). Es por esta razón que surge la idea de innovar en una modalidad de encuentro de orientación jurídica, para lo cual se utiliza una intervención a nivel grupal con una metodología lúdica, y que responda a las características de la etapa y perfil de los adolescentes. Sumado a lo anterior, se construye un “Naipe Jurídico”[ii] para facilitar a los […]

La Infancia y Adolescencia: una temática ignorada

Las candidaturas electorales se encuentran en su recta final, restando sólo un poco más de un mes para las nuevas elecciones presidenciales, parlamentarias y Cores, 2017. Conforme es costumbre en Chile, acercándose la fecha de las elecciones, los candidatos son invitados a diversos foros y debates organizados por distintas organizaciones de la población general, tales como radios, canales de televisión, agrupaciones de periodistas, empresarios, entre otros. Dentro del marco de la discusión de estos foros, es común que se aborden las temáticas más relevantes para la sociedad, tocando algunas áreas que en ocasiones pueden ser sensibles para algunos sectores de la población u otras que son de mayor interés para otros. No obstante, se destaca la ausencia de una temática de gran relevancia para nuestro país que requiere de revisión, propuestas y una mejora, cuanto antes mejor. Con esto nos referimos a la necesidad de abordar la temática de Infancia y Adolescencia en Chile. La prensa últimamente ha publicado innumerables artículos referidos al SENAME, resaltando mayormente las falencias del servicio, siendo este una temática que ha llenado varias páginas y notas periodísticas, hasta llegar a tener efectos en la política. Sin embargo, el tema de la infancia chilena no parece […]

Cuando las palabras no bastan para expresar

Proceso de Intervención Reparatorio con Padres con Discapacidad Auditiva La promulgación de la nueva Ley de Inclusión laboral para personas con discapacidad (N°21.015), pone en evidencia en nuestro país la necesidad de integrar a las personas con capacidades diferenciadas a toda la sociedad. En este marco, en nuestro programa PRM Ciudad del Niño de Castro, que lleva más de 10 años de funcionamiento, ha surgido la necesidad de adecuar nuestros procesos y metodologías de intervención reparatoria a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes o de sus familias que presentan alguna discapacidad. Por esta razón en el año 2015, nos vinculamos con la escuela de pedagogía de educación diferencial de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, resultando de este vínculo una positiva experiencia de aprendizaje tanto para las estudiantes con el desarrollo de su tesis, como para el equipo de nuestro programa que recibió clases de lenguaje de señas. Este aprendizaje nos permitió adquirir una herramienta vital para desarrollar un proceso comunicativo favorable en nuestras intervenciones con personas con discapacidad auditiva. El presente artículo busca compartir lo valioso de la experiencia de intervenir con niños y familias con discapacidad auditiva. En marzo del año 2016, ingresó un […]

El uso de roles como técnica expresiva en terapia infanto-juvenil

En los procesos de intervención de reparación del maltrato en niños y niñas, una técnica que puede ser utilizada y que es de gran ayuda en la terapia infanto-juvenil, es el juego de roles, por ejemplo, cuando juegan a disfrazarse, a utilizar máscaras, títeres y cualquier objeto transicional que les permita la expresión de una manera menos amenazante de su mundo interno y realidad familiar. En este sentido, la técnica de personificación de roles es de gran ayuda puesto que los niños son espontáneos, e incluso, gran parte de su juego en forma natural consiste precisamente en la actuación de “roles” de ellos mismos o de las personas que intervienen en su vida cotidiana (Amescua, 1995). Frente a lo anterior, cabe preguntarse ¿cuál es el aporte de dichos juegos para el logro de los objetivos interventivos y, desde ahí, cómo podemos mejorar nuestras prácticas? En este contexto, existe una unidad inseparable entre el hacer y actuar, siendo esto un fundamento básico para la terapia infanto-juvenil. Así, la modalidad en que se aborda una situación psicodramática es esencialmente pidiéndole al niño que vaya representando diferentes roles. En este punto, Naranjo (2006) manifiesta que la técnica del uso de roles es una […]

Perros de Asistencia: Cuando el día más difícil para F, se transformó en un gran día

Aunque se desconoce la fecha en que el hombre empezó a domesticar animales y a disfrutar de su compañía, no hay duda de que los animales han desempeñado un papel crucial en el desarrollo psicológico y económico de la humanidad.  (Levinson, 2006) El efecto y el significado que tiene el uso de animales en psicoterapia ha sido escasamente estudiado y hasta ahora está casi ausente de la literatura psicológica.  En 1966, en un libro de Bossard y Boll se dedica por primera vez un capitulo completo a la intervención de animales en el desarrollo de niños. Una vez incorporado al escenario de la terapia, el animal de compañía brinda al niño la oportunidad de sentirse “dueño de la situación” durante el tratamiento. Aunque la participación de animales de compañía en la psicoterapia sea de ayuda, quizás inestimable para todos los niños. Los niños con mayor nivel de privación sociocultural responden de manera más activa y positiva, esto dado que en el reino animal no hay “clase”, por lo que un animal de compañía no reacciona ante el color de la piel, el pelo despeinado, la ropa sucia, las malas notas o que hable mal. No le importan los valores sociales, […]